Comenzaron a regir las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno, con una serie de restricciones en el Plan Paso a Paso para enfrentar el alza de casos de Covid-19.
Es por ello, que el coordinador de Seguridad Pública de Ñuble, Alan Ibáñez, destacó sobre la necesidad de realizar los últimos esfuerzos “ya que nos encontramos un momento muy crítico de la pandemia”.
Hizo un llamado a utilizar el Fono Denuncia 600 400 0101, que permite informar todos los delitos en contra de la salud pública que se detecten en el marco de la actual emergencia sanitaria, para así permitir fiscalizarlos y sancionarlos, además de contar con el sitio web https://denunciaseguroweb.spd.gov.cl, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que recibe información sobre estos delitos de manera 100% anónima y segura.
Respecto a las nuevas restricciones al comercio, señaló que “debemos tener presente que se eliminarán los giros y actividades esenciales por quince días, esto se refiere a la venta al por menor de ropa y accesorios de vestir, calzado, perfumes, tocador y cosméticos, los que no podrán ser vendidos”
“Se limitará en las comunas que estén en fase 1 (lunes a domingo) y fase 2 (fin de semana y festivos) del Plan Paso a Paso la venta de algunos artículos en el comercio que no califiquen en la nueva definición, incluidos supermercados, donde sólo se podrán comprar bienes imprescindibles para el funcionamiento del hogar, tampoco se podrá acceder por reparto a domicilio a otro tipo de bienes. Todo esto, luego del plazo establecido, será evaluada su continuidad, de acuerdo a las cifras de la pandemia”, agregó Ibáñez.
El coordinador regional de Seguridad Pública recordó que solo se definirá como bienes y servicios esenciales de uso doméstico a los alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal, además del teletrabajo y la educación a distancia.
Además, expresó que con el adelanto del toque de queda, para todo el país a las 21:00 horas “esperamos que esto sea respetado por nuestros vecinos de Ñuble y todo el país y concientizar la importancia de esta medida, aunque no exista personal policial en cada esquina”.