El alcalde de El Carmen, Renán Cabezas, solicita al Gobierno como presidente de la Asociación de Municipalidades del Laja Diguillín, decretar Estado de Emergencia en la Región de Ñuble, ante los múltiples focos de incendios forestales ocurridos en lo que va del sábado, con a lo menos 13 focos en combate, con alto riesgo e impacto en viviendas y en la vida de las personas.
Cabezas subrayó que la magnitud de los siniestros exige una respuesta articulada y rápida, destacando que habla también en representación de la Asociación de Municipalidades del Laja Diguillín, que agrupa a varias comunas de la zona.
“La verdad que estamos muy preocupados como municipio, en este momento tenemos trece incendios en simultáneo de los que tenemos conocimiento. Acá en El Carmen, en Pinto, en San Ignacio, en Quillón y Coihueco. Por lo cual encontramos prudente que el Delegado Presidencial Regional de Ñuble evalúe la posibilidad de decretar Emergencia Regional. Sabemos lo que pasa en Ránquil también con viviendas siniestradas, igual que en San Nicolás”, precisó el jefe comunal.
Cabezas manifestó que “es urgente que desde el Gobierno Central se tomen las medidas necesarias. Este fin de semana se advirtió que era un fin de semana peligroso, y estamos con trece incendios simultáneos, al menos seis comunas afectadas, por lo cual es prioridad decretar Emergencia Regional. Lamentablemente la capacidad de los bomberos no va ser capaz de controlar tantos eventos simultáneos”.
El jefe comunal destacó los apoyos de los voluntarios de bomberos, de CONAF, y también el aporte que hace cada municipio, por parte de sus funcionarios y funcionarias, y maquinarias municipales, así como de la gente que espontáneamente concurrió a auxiliar a los vecinos más afectados.
“Esperar que no siga pasando a mayores, y por eso es urgente que se evalúe decretar Emergencia Regional”, reforzó.
En el caso de El Carmen, el foco inició en el sector de San Isidro, presumiblemente a raíz de una máquina cosechadora que estaba en plena faena, avanzando rápidamente hacia Los Puquios, luego Navidad, llegando hasta el estero Temuco, estando actualmente contenido y colocando en riesgo muchas viviendas de la zona. Preliminarmente se estiman 30 hectáreas afectadas.
SENAPRED activó la Alerta SAE para evacuar la zona pasadas las 16:30 horas. Se hacen presente recursos bomberiles de El Carmen, San Ignacio, Pemuco y Yungay.




