Close
Radio Radio Radio Radio

Piden decretar emergencia agrícola por sequía en Ñuble

Un llamado al Gobierno, a no perder más tiempo y decretar la emergencia agrícola en toda la región de Ñuble hicieron organizaciones de regantes y autoridades políticas, quienes advirtieron que es clave tomar decisiones ahora de cara a una de las peores temporadas de riego de que se tenga memoria.

El diputado Jorge Sabag criticó la decisión del Gobierno de decretar la emergencia agrícola solo en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y el Maule, en circunstancias que la megasequía está afectando a toda la zona central del país.

El parlamentario planteó que “prácticamente todos los sectores rurales de la Región de Ñuble deben ser abastecidos por camiones aljibe, porque el agua ni siquiera alcanza para el consumo humano”.

Puntualizó que “al decretar la zona de emergencia se abren más opciones de recursos para ir en ayuda de los agricultores de la región y particularmente de las familias de pequeños campesinos que son las más afectadas por esta crisis”.

Solicitud al Presidente

De igual forma, el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, solicitó al Presidente Sebastián Piñera, declarar emergencia hídrica y agrícola en Ñuble, luego de sostener una reunión donde entregó al Mandatario una carta en la que se exponen las cifras que reflejan la sequía.

De acuerdo al último Informe Hidrometeorológico de la Dirección General de Aguas, la región exhibe un déficit de más de un 30% de las precipitaciones, a lo que se suma una baja del 82% de la cobertura de nieve, lo que hace prever complicaciones en el abastecimiento de agua para consumo humano, en especial, al 30% de la población que vive en sectores rurales.

La preocupación, sostuvo, está dada por dos áreas: el agua para consumo humano y el proceso agrícola y ganadero que hay en Ñuble, donde las cifras muestran una dificultad para poder regar las 88 mil hectáreas que actualmente se destinan a cultivos.

Por esta razón, comentó Crisóstomo, “he hecho la solicitud formal, para que en la región de Ñuble se decrete la emergencia hídrica y agrícola. Creo que es necesario para nuestra región, y de esta forma, poder tomar medidas de emergencia que nos permitan paliar el déficit y la situación crítica que vamos a tener durante los próximos meses”.

Regantes preocupados

En esa línea, Salvador Salgado, gerente de la Junta de Vigilancia del río Ñuble, que agrupa a unos 5 mil regantes, reconoció que “estamos muy preocupados, porque según los volúmenes de caudal observados en el río Ñuble por la estación de la Dirección General de Aguas, tenemos un déficit de un 53% respecto de un año normal. Esto es 665,7 millones de m3 versus 1.405,6 millones de m3 de un año promedio a la misma fecha”.

Salgado indicó que “serán las autoridades de la cartera de agricultura en la zona quienes evalúen esta situación, pero claramente hay una tendencia que ha aumentado progresivamente hacia el sur”, confirmando que la situación de Ñuble debe ser analizada seriamente.

Asimismo, Francisco Saldías, de la Junta de Vigilancia del río Diguillín, lamentó la lentitud del Gobierno frente a este tema, y apuntó que la decisión debe tomarse considerando las proyecciones de disponibilidad de agua para los meses de verano, y no lo que está ocurriendo en el presente. En ese sentido, sentenció que ya debió haberse decretado la emergencia agrícola en Ñuble y en Bío Bío.

“Lo que pasa es que aquí les pedimos que declaren la emergencia inmediatamente, pero dicen que acá hay más verde, hay más lluvia, que la situación está mejor, pero resulta que siempre la sequía se produce de todas maneras a partir de fines de diciembre y ahí estamos complicadísimos, y recién ahí se decreta la emergencia agrícola, y siempre llegamos atrasados, y todas las medidas llegan atrasadas”, sostuvo el dirigente.

Saldías planteó que se debiera analizar la situación hídrica proyectada para la temporada de riego completa, es decir, hasta marzo, “y decretar inmediatamente la emergencia agrícola, de lo contrario, todos los recursos se concentrarán en las regiones que ya están en emergencia”.

Ministerio de Agricultura

Consultado el seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina, sostuvo que desde el Ministerio de Agricultura en conjunto con el delegado presidencial están monitoreando la situación permanentemente.

“Hemos tenido un par de reuniones este mes y tenemos otra la próxima semana, junto al delegado presidencial, a quien le corresponde elevar la solicitud a la ministra si es que hay que hacerlo; y la verdad es que efectivamente lo que haremos la próxima semana será actualizar los informes que teníamos al 15 de agosto, considerando que durante la semana pasada llovió prácticamente durante toda la semana”, afirmó la autoridad.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top