Share This Article
El alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, llamó a las autoridades regionales a priorizar el proyecto de la creación del paso internacional Minas-Ñuble anunciado el pasado 3 de enero por los gobiernos de Chile y Argentina y que uniría a esta comuna cordillerana de la región con la provincia trasandina de Neuquén.
Esto luego que se informara en los medios del país vecino que tras un operativo policial se logró desbaratar una banda dedicada al contrabando entre ambos territorios de diversas especies como ropa, artículos tecnológicos, neumáticos y cigarrillos, especies avaluadas en cerca de $90 millones de la moneda chilena; además de la detención de cinco personas y un integrante de la policía argentina quien trabaja y vive en el sector Las Ovejas al otro lado de la cordillera.
A lo anterior se suma la inautación de una camioneta Toyota Hilux, “porque hace mucho tiempo que ya existen las huellas suficientes como para que sea posible transitar por este paso entre ambos países”, explica el alcalde Almuna.
El jefe comunal sostuvo que “este es un tema que nos preocupa y así lo hemos manifestado en diversas reuniones en la mesa de Seguridad Pública, ocasión en que hemos pedido que se priorice este paso con las inversiones correspondientes desde el Ministerio de Hacienda, para que al menos se habilite un complejo fronterizo que nos permita tener a las policías arriba y un servicio de Aduanas, porque este paso tiene que regularse”.
Este operativo en particular debe -a juicio del alcalde- ser el “detonante para que ambos países busquen las medidas preventivas necesarias, pero en el corto plazo”.
De acuerdo a lo publicado por el medio digital Radio Río Negro, de Neuquén, la investigación se inició con la denuncia presentada en la Comisaría 38 de Las Ovejas, donse se informó que uno de sus perros de pastoreo había sido baleado, el pasado 2 de marzo.
Las indagatorias permitieron localizar al posible autor de los disparos, a quien se le encontraron al inspeccionar su vivienda, en el barrio La Pampa, 20 paquetes de cigarrillos preparados presuntamente para ser vendido en el mercado ilegal en Chile.
Fue así que la Justicia Federal ordenó una investigación en el sector, que permitió la detección del sobrevuelo de unos drones que, durante la noche, volaban la zona lindante de la Laguna Vaca Lauquén, y arrojando luces iba guiando el paso a la camioneta Toyota Hilux con los cinco ocupantes y la mercancía de contrabando rumbo a Ñuble.
Conforme al medio, “en total se concretó el secuestro de 35 bultos grandes, compuestos por ropa, camperas, camisas, ropa interior de hombre, ropa interior de mujer, camperas de abrigo, de neoprene. Un televisor lcd de 43 pulgadas, bolsas de legumbres, cubiertas (neumáticos) de automóviles y amionetas, que fueron debidamente inventariadas”.
Un punto débil de la región
Para el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, este paso “es un punto débil de la región, porque cuando uno se preguntaba por dónde entraba tanta ropa falsificada, tanto cigarrillo de contrabando que se vende a diario en las calles de nuestra ciudad, ahora asoma como lógica la respuesta, considerando la gran cantidad de pasos irregulares que existen en esa frontera y la falta de personal fronterizo por parte de nuestro país, porque seamos claros, no lo hay”.
Si bien las entidades encargadas de las fiscalizaciones de productos que cruzan la frontera son la PDI, Carabineros, el SAG y Aduanas, “hoy no contamos con ninguna de ellas en ese paso, hasta que no se cree, al menos, un complejo fronterizo”, añadió.
Son los cigarrillos, junto a la ropa falsificada la situación que mayores operativos policiales han generado en la región.
En Chillán, Carabineros ha informado de la detención de una veintena de personas (entre chilenos y extranjeros) en los últimos meses. Todos ellos fueron sorprendidos vendiendo cigarrillos de contrabando y medicamentos.