Hasta el Palacio de La Moneda llegó durante la mañana de ayer, el diputado Frank Sauerbaum (RN) junto a los padres de Benjamín Ceballos Yanquez, el pequeño de 10 años quien sufre de una rara enfermedad conocida como raquitismo hipofosfatemico y cuyo medicamento cuesta alrededor de 35 millones de pesos mensuales. Además fueron acompañados por el alcalde de Cobquecura Julio Fuentes, comuna en que habita la familia.
El motivo de la visita era para reunirse con el Subsecretario del Interior Manuel Monsalve para conversar sobre la situación que afecta al pequeño y cuya enfermedad tiene un alto costo y ver la posibilidad de acceder a ayudas del gobierno.
En este sentido, el diputado Frank Sauerbaum (RN) dijo que “Nos ha recibido el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para conocer en detalle el caso de Benjamín, con el cual habíamos estado hablando ya hace un tiempo. Afortunadamente, nos ha ido bastante bien. El gobierno se ha comprometido, a través del Servicio de Salud Ñuble, y también a través del Ministerio de Salud, a poder conseguir recursos para los primeros meses del tratamiento que requiere la compra de un medicamento equivale alrededor de $35 millones de pesos la dosis. Por lo tanto, es importante que podamos avanzar para que Benjamín pueda tener un tratamiento en el momento oportuno”.
Por su parte, Daniela Yanquez, madre de Benjamín agradeció las gestiones de las autoridades para poder ayudar a su pequeño hijo que desde el año de edad comenzó a manifestar los primeros signos de la enfermedad.
“Bueno, el día de hoy, gracias a la gestión del diputado Sauerbaum tuvimos una reunión con el subsecretario y el interior, donde pudimos explicarle de mayor manera cuáles eran nuestras complicaciones para enfrentar esta situación de Benjamín. Que tiene una enfermedad rara y poco frecuente y su tratamiento tiene un altísimo costo que nosotros no podríamos cubrir. Él fue muy amable en recibirnos, escucharnos y explicarnos ciertas cosas en las que ellos se podían comprometer y otras cosas que no. Sin embargo, quedamos muy contentos con la con el resultado de la reunión, ya que él se comprometió para ayudarnos con algunos meses de tratamiento para el Benjamín, con el servicio de salud o Ñuble, y con el ministerio de salud, Así que para nosotros eso significa demasiado”.
Además, agregó que: “estamos súper agradecidos de las gestiones que se hicieron al respecto, muy agradecida del diputado Sauerbaum por su gestión; del subsecretario por recibirnos, y de nuestro alcalde Julio Fuentes, quien pudo acompañarnos en esta reunión que nos sirvió muchísimo para nuestra causa”
Finalmente, el diputado Sauerbaum dijo que espera poder avanzar en una iniciativa para incorporar la enfermedad de Benjamín en la Ley Ricarte Soto.
“Además, nosotros vamos a seguir avanzando con la iniciativa para poder establecer la enfermedad del raquitismo que tienen alrededor de 300 niños en el país, dentro de la ley Ricardo Soto, y esperamos ponerla a la Ley de Presupuesto para el próximo año, y más niños puedan tener este beneficio y el tratamiento que necesitan”, concluyó Sauerbaum.