La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución impulsado por la diputada del Partido Social Cristiano, Sara Concha, por medio del cual solicitó al Ejecutivo medidas de apoyo para los pequeños productores de cerezas.
Para la parlamentaria representante de la Región del Ñuble, la resolución se centra en la crisis que experimentaron los agricultores de Quinchamalí a inicios del año 2023.
“Con esta iniciativa, he pedido y propuesto un plan de acompañamiento con difusión y cursos de marketing. También, apoyo en la generación de nexos para abrir mercados, ofreciéndoles otras alternativas de comercio. Por último, la apertura de un paso directo con señalización vial hacia el pueblo de Quinchaimalí”, argumentó Concha.
En esa línea, la legisladora recordó que “a principios de este año, los agricultores de la zona de Ñuble se vieron perjudicados por diversos factores, como heladas, problemas de escasez hídrica y paro de camioneros que afectaron a los pequeños productores de cereza de la zona”
En ese contexto, toneladas de cerezas de Quinchamalí quedaron sin cosechar. Entre otros motivos, por la falta de poderes compradores; la inundación del mercado local con fruta de exportación y fruta de descarte que no pudo salir a China por el paro de camioneros. El déficit hídrico, además, provocó que la cereza fuera de menor calibre.
A ello se suma el acelerado proceso de envejecimiento de la población rural. “No es exagerado plantear que la agricultura familiar campesina corre el riesgo de desaparecer”, indicó la diputada.
Asimismo, agregó que “los pequeños agricultores de cerezas de la zona señalan que les falta acompañamiento a la hora de cultivar, de ahí la necesidad de hacer nexos que abran mayores oportunidades de venta y capacitaciones prácticas. Ello, porque hay mucho analfabetismo entre los microagricultores y es deber del Estado hacerse cargo de esta realidad de manera integral”.
Para finalizar, la diputada Sara Concha apeló a la concientización del Ejecutivo en materias agrícolas, “necesitamos entregarle soluciones a corto plazo, porque de lo contrario corren el riesgo de desaparecer”, enfatizó.