Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Piden al municipio mejorar deficiente mantención de áreas verdes

La concejal Débora Fernández debe tener una altura que promedia, sin mucho empinarse, el metro 70. “Y en algunas villas he visto maleza de mi porte”, acusa, agregando que durante estos meses el pasto y la maleza han crecido mucho en algunos sectores, dificultando incluso, la estancia de pasajeros en los paraderos.

Otros sectores que evidencian este problema son, por ejemplo, la Avenida Vicente Méndez (en las áreas que circundan el Mall Vivo) o el sector de O’Brien, además de algunas veredas en Ultraestación, las que con ese color amarillento de la sequedad amplifican la sensación de descuido. Claro, vecinos aseguran que tampoco se ha regado.

¿Qué ha pasado? Considerando que en su mayoría se trata de zonas de responsabilidad de las cuadrillas municipales, el concejal Cristián Jara advierte que “pese a que hemos hecho notar esto muchas veces en las reuniones de concejo, no podemos desconocer que las cuadrillas municipales no son muy numerosas y hoy están ayudando en el tema de los cortafuego y limpieza de zonas de interfaz para colaborar con la Conaf”.

Sobre este punto, en la Municipalidad de Chillán aclaran que si bien los cortafuegos son responsabilidad de la Unidad de Emergencias, en efecto el personal de Aseo y Ornato se ha desplegado y destinado muchas horas de trabajo en esa tarea, precisamemte, para responder al llamado que hizo Conaf de cara a la temporada de incendios que se anticipa intensa por las olas de calor pronosticada y por la gran masa biocombustible que presenta Chillán en sus predios rurales.

De todas formas, los ediles coinciden en que es necesario coordinar mejor las acciones y no descuidar estas zonas.

Hechas las consultas, desde Aseo y Ornato anticipan que “el equipo de trabajo está compuesto por 13 operadores de maquinaria especializada, junto a encargados de corte de césped, una docena de personal de apoyo en labores de limpieza y recolección de residuos vegetales, además de un camión destinado exclusivamente al retiro del material vegetal acumulado”.

En cuanto al sector de Vicente Méndez, el corte general está agendado para el miércoles de la próxima semana, mientras que esperan que en las primeras semanas de diciembre tener la mayor parte de las zonas de responsabilidad municipal sin maleza.

En tanto, desde la empresa Parques Johnson indican que ya inició el riego con camiones aljibe junto a la aplicación de fertirriego (riego con fertilizante) para fortalecer los prados y evitar que se tornen color amarillo.

“En este punto, es importante indicar que la mayor parte de los prados no son de pasto, si no que son de chépica, que siempre se amarillenta. Por ello, en muchas ocasiones, por mucho que se riegue, en época estival, es muy difícil mantener los prados verdes. De igual manera, se solicita en forma constante el raspado de maleza”, explicaron en la Municipalidad de Chillán.

En cuanto al riego, se está operando las áreas verdes no concesionadas con un camión aljibe de 10 mil litros. Adicionalmente, se utiliza una camioneta con un estanque de mil litros.

Desde este miércoles 26 de noviembre se implementa un camión aljibe de 12 mil litros, que igualmente funcionará en el turno de mañana y tard

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados