Luego que el gobierno anunciara que va a congelar la discusión de la reforma previsional hasta después del plebiscito del 17 de diciembre; desde la oposición han surgido voces que exigen separar el proyecto, y aprobar a la brevedad el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, explicó que el proyecto ha tenido nulo avance en las últimas semanas en el congreso, y para poder activarlo, se necesita llegar a acuerdos con la oposición, los que durante estos diez meses no se han alcanzado.
“Para que en Chile la reforma previsional y el proyecto se convierta en ley, se requiere un acuerdo (…). Ningún gobierno ha podido sacarla por sí solo. Ocurre que todos los días, muchos actores del mundo parlamentario se manifiestan a favor de un acuerdo en pensiones, pero en los hechos concretos, lo que se hace es antagonizar el debate y polemizar al respecto”, sostuvo Jara.
Además, el gobierno prefiere esperar los resultados del plebiscito, pues el texto consolida -y potencia- el actual sistema de AFP, lo que haría casi imposible aprobar una reforma que considere transitar hacia un sistema mixto, que contemple solidaridad.
“Los votos están”
Ante la postergación en la tramitación de la reforma de pensiones, los diputados de la bancada UDI que representan a la región de Ñuble, Marta Bravo y Cristóbal Martínez, llamaron a la ministra Jara a separar el proyecto y someter a votación el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), de manera de poder incrementar el monto -de forma inmediata- a $250 mil, mejorando así las actuales condiciones de los adultos mayores.
Al respecto, si bien reconocieron que la reforma, tal como está redactada, tendría “escasa viabilidad política en el congreso, fundamentalmente por la insistencia del Ejecutivo de destinar la mayor parte de la cotización adicional a un fondo de reparto”; los parlamentarios gremialistas aseguraron que las “legítimas diferencias que hoy existen no pueden terminar perjudicando todo el proyecto”.
Por lo mismo, y considerando que ya existe un consenso para avanzar en un aumento de la PGU, los diputados Bravo y Martínez pidieron al gobierno separar la reforma y aprobar dicha medida a la brevedad posible.
“Como bancada llevamos más de un año solicitándole al Ejecutivo que separe la reforma de pensiones y votemos el aumento inmediato de la PGU a $250 mil, porque todos o la gran mayoría de los sectores políticos están absolutamente de acuerdo en avanzar con esta medida, de manera que en un par de semanas podría estar aprobada. Es inaceptable, sobre todo para los adultos mayores más vulnerables de nuestro país, que por la falta de acuerdo no seamos capaces de avanzar donde sí existen consensos. Pero ésa es una decisión que la tiene que tomar el gobierno”, señalaron.
En esa línea, los representantes del distrito 19 recordaron que a mediados de este año, propusieron financiar el incremento de la PGU a través de la recaudación del litio, además del royalty minero que se aprobó en la misma época y haciendo el gasto público mucho más eficiente. Pero también, Bravo y Martínez plantearon que el beneficio sea otorgado “sin letra chica”, es decir, que el monto no vaya disminuyendo a medida que la pensión autofinanciada sea mayor.
“El gobierno y toda la clase política no pueden seguir abandonando a su propia suerte a los adultos mayores. Hoy tenemos bastante consenso de que las pensiones son absolutamente insuficientes en nuestro país, y por eso existe la PGU para complementar las jubilaciones de las personas de tercera edad. Por lo mismo, si es que están los votos suficientes para aumentar este beneficio a $250 mil, no hay ninguna razón para estar postergando esta discusión. Los adultos mayores no pueden seguir esperando y tenemos que ser capaces de ofrecerles una solución”, indicaron Bravo y Martínez.
“Votos rápidos”
En tanto, el jefe de la bancada RN y diputado por Ñuble, Frank Sauerbaum, resaltó que “desde que se ingresó la reforma, nosotros sostuvimos que ésta era una reforma refundacional del sistema previsional, y requería una discusión mucho más larga y amplia, y por lo tanto le sugerimos al gobierno separar la reforma para aumentar rápidamente las pensiones y subir la PGU a $250 mil, pero además, le aseguramos el financiamiento con nuestros votos para terminar con una serie de exenciones, evasión y elusión tributaria para poder darle financiamiento en el largo plazo. El gobierno hasta ahora se ha negado, y pretende establecer un sistema de reparto con los fondos de los trabajadores, y ahí no vamos a tener un acuerdo, porque la gran mayoría de los chilenos quiere propiedad de sus fondos, la posibilidad de que sean heredables, y también la posibilidad de elegir entre sistema privado y público”, manifestó.
Sauerbaum sostuvo que “esperamos que el gobierno acceda rápidamente a aprobar la PGU, para eso habrá votos rápidos, y además, pudiera empezar a regir a partir de enero del próximo año”, planteó.