En el Salón Rojo del Ministerio de Hacienda recibió el titular de la cartera, Mario Marcel, a una comitiva nacional y de Ñuble para dialogar en torno al Embalse Nueva La Punilla.
En una cita gestionada por el senador Gustavo Sanhueza, en la reunión intervino Fernando Rueda, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble; Ricardo Mewes, presidente de la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC); Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA); y los presidentes regionales de la Cámara de Comercio, Alejandro Lama; Carlos González, de la Asociación de Agricultores y Ricardo Salman, de la Cámara Chilena de la Construcción.
El objetivo de la cita era poder entablar un diálogo con el jefe de la billetera fiscal, para tender puentes con el Ejecutivo, y agilizar la materialización de la obra en carpeta más importante de Ñuble, iniciativa que mantiene una licitación en curso desde 2021, y cuyo proceso de recepción de ofertas técnicas ha sido aplazado cuatro veces, la última en noviembre del año pasado.
En concreto, el secretario de Estado se comprometió a reunirse con su par de Obras Públicas, Jessica López, para saber cuáles son los aspectos que desde esa cartera obstaculizan el avance de la iniciativa que beneficiará a campos de San Carlos, Chillán, Ñiquén, San Nicolás, Coihueco y, potencialmente, a San Fabián, facilitando el riego efectivo (seguridad del 85%) a más de 60 mil hectáreas.
“Una obra como el Embalse Nueva La Punilla, es, a estas alturas, una necesidad urgente, por eso seguimos reuniéndonos con autoridades de Gobierno para hacerles ver nuestros argumentos, los cuales también comparten gremios tan importantes como el comercio, la construcción y por cierto la agricultura, ya que se trata de una obra que beneficiará a todas las actividades de Ñuble, es de un interés transversal. Esperamos que nuestros puntos sean bien ponderados por el ministro de Hacienda, que es alguien que entiende que son inversiones como la que queremos materializar con el embalse, lo que requiere una región con altos índices de pobreza como la nuestra”, sostuvo Rueda tras la reunión.
El senador Sanhueza, por su parte, detalló que Marcel se comprometió a tener una respuesta de la reunión con la Ministra López, para la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, el próximo 1 de junio.
“El actual gobierno ha realizado cuatro prórrogas de la licitación, ya que se quiere modificar el proyecto y no hay claridad tampoco sobre los tiempos de ejecución. No podemos cambiar la orientación de los proyectos de Estado cada cuatro años. Eso vale para hoy y también para el gobierno que asumirá en 2026. Los proyectos deben tener continuidad”, añadió el parlamentario.
Gremios en bloque
Según destacó el representante de los agricultores de Ñuble, “es importante que los tres gremios más importantes de la región, nosotros, comercio y construcción, hemos estado unidos en torno al Embalse Nueva La Punilla y otros temas más, y hemos ido avanzando, de a poco, para algunos lento, pero avanzamos”.
Sobre la reunión con el ministro de Hacienda, González expuso que fue “un paso más que estamos dando, lo importante es que nos presentamos los gremios de Ñuble unidos, más la CPC, la SNA y nuestros regantes del Río Ñuble (…) Sabemos que la decisión no está en manos de él (Marcel), pero puede ser un gran puente con los otros ministerios y el presidente, para transmitirle nuestra inquietud de la necesidad de materializar a la brevedad el embalse”.
Desde la Cámara de Comercio Chillán-Ñuble, Alejandro Lama, se mostró conforme con la recepción del Ministro de Hacienda y expuso que “le manifestamos nuestra inquietud por este proyecto que lleva muchísimos años y que retrasa el desarrollo productivo de nuestra región, no porque no se esté trabajando, sino porque no se están dando las condiciones para tener un desarrollo económico y para eso es fundamental tener agua”.
Lama agregó que, de materializar el embalse, además que los agricultores puedan desarrollar su actividad y contratar mano de obra, traerá consigo aumento en la demanda y reactivación del comercio, a lo que se suma una mayor recaudación de impuestos y empleos formales.
Ricardo Salman, por su parte, aseguró que “hemos estado realizando reuniones con autoridades nacionales, en conjunto con otros gremios, además de parlamentarios de la región, producto de la necesidad de visibilizar las grandes brechas en inversión que enfrenta Ñuble, todo con el propósito de mejorar los indicadores de empleo y pobreza”.