Piden acelerar proceso de reconstrucción y aumentar ayudas para damnificados
Hasta las oficinas de Bienes Nacionales llegó el diputado Cristóbal Martínez (UDI), quien en compañía del alcalde de Quillón, Miguel Peña, se reunieron con la ministra Javiera Toro, para conocer el estado de avance del proceso de reconstrucción en la zona, en especial tras los megaincendios del último verano y las graves inundaciones que afectaron a Ñuble a fines de junio.
El parlamentario gremialista explicó que el objetivo de la reunión no solo fue conocer en detalle la cantidad de viviendas de emergencias y definitivas que se han instalado en la zona por motivo de ambas catástrofes, sino que también solicitar a la ministra que pudiera mejorar las ayudas para los damnificados, sobre todo pensando en las familias más vulnerables que se vieron afectadas.
Martínez recordó que, en ambos casos, tanto para los megaincendios como las inundaciones por el desborde de ríos, solicitó al Gobierno condonar por este año las contribuciones de bienes raíces de las casas y predios que se hayan visto afectados, considerando que sus dueños no podrán hacer uso de ellas por un tiempo indefinido. Pero además, el representante del Distrito 19 solicitó subir al doble la cobertura del bono de enseres, argumentando que los $1,5 millones que acordó entregar el Gobierno son “insuficiente para las familias que perdieron prácticamente todo”.
“Esta mañana hemos sostenido una importante reunión con la ministra de Bienes Nacionales, quien es la autoridad encargada justamente del proceso de reconstrucción tras las graves inundaciones del mes de junio, y a quien también pudimos requerirle información sobre los megaincendios que nos afectaron durante el verano. Y fue una reunión muy positiva, porque junto al alcalde de Quillón pudimos conocer con mayor detalle cuál es el porcentaje del presupuesto que se ha ejecutado en nuestra región, en qué etapa de la reconstrucción nos encontramos y cuáles son los compromisos que aún están pendientes”, manifestó el parlamentario de la UDI, quien aseguró que “le hicimos ver a la ministra Toro lo importante de cumplir lo prometido y de llegar con la ayuda.
El diputado por Ñuble recordó que junto a su bancada también propusieron un fondo cercano a los US$500 millones para apoyar a los cientos de familias damnificadas, como también a los pequeños y medianos agricultores que sufrieron la pérdida de sus producciones. Lo anterior, mediante la obtención de recursos provenientes del litio y haciendo más eficiente el gasto público.
Ambas autoridades también se reunieron con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, para solicitarle que pueda aumentar los recursos destinados al comité de vivienda “Lago Avendaño”, de manera que puedan culminar las obras del nuevo conjunto habitacional -consistente en la construcción de 74 casas-, que pese a llevar un 60% de avance, no han podido concluir el proyecto debido a la fuerte alza que han sufrido los materiales de construcción en el último tiempo.