Piden a ministra la concreción de cinco ejes estratégicos para Ñuble
Share This Article
Una serie de demandas en materia de conectividad digital, riego, la construcción de embalses, la creación de una zona económica especial y obras públicas llevaron a La Moneda el senador UDI Gustavo Sanhueza y los principales gremios de la región del Ñuble.
El parlamentario y los representantes regionales se reunieron la tarde del jueves con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el titular de Energía, Diego Pardow, a quienes le plantearon la urgencia de que el gobierno reconozca el “rezago” que afecta a Ñuble e impulse una serie de obras que son necesarias para el crecimiento y desarrollo de toda la región.
Aunque en la cita los representantes de la zona valoraron el reciente anuncio del ministro Pardow de reactivar las obras de transmisión eléctrica, parte importante del encuentro se centró en el retraso que presenta Ñuble en obras de infraestructura vial y de riesgo, como también de conectividad digital. Especialmente, el senador urgió a La Moneda a avanzar en la ejecución de un plan económico para la región, que pueda ser liderado por el Ministerio de Hacienda o Economía.
“Ñuble presenta un rezago importante en materia de pobreza y de ingresos mensuales promedio, vinculados a la falta de inversión pública y de incentivos necesarios para la inversión privada. Por esta razón, valoramos la disposición de la ministra de evaluar un plan económico que genere mayores certezas para el futuro de nuestra región”, indicó Sanhueza.
Aunque la ministra Tohá se mostró consciente y receptiva a las preocupación y demandas planteadas, el senador demandó “mayor eficiencia y efectividad”, como también una “hoja de ruta clara, con objetivos concretos”, ejemplificando con el déficit de pavimentos y de agua potable, donde a juicio de Sanhueza “el MOP no tiene una meta clara ni tampoco un resultado positivo en la ejecución de proyectos en Ñuble”.
Finalmente, Sanhueza describió a la ministra la situación estructural de los servicios públicos de la región. “Le manifesté que debemos pensar en un barrio cívico, por la gran cantidad de arriendos comprometidos por las distintas reparticiones, además de nuevos equipos de funcionarios que se requieren para administrar un presupuesto que es 3 o 4 veces mayor a cuando éramos provincia”, apuntó.
La región de Ñuble tiene actualmente una tasa de pobreza del 12%, la más alta de Chile según la Casen 2022, además del ingreso laboral mensual promedio más bajo del país ($566.648, según la Encuesta Suplementaria de Ingresos del INE). Estas cifras, sumadas a la alta tasa de ruralidad, son razones que invocaron los representantes de Ñuble para solicitar mayor celeridad en las obras que requiere la región.
A la reunión con los ministros además asistieron el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Chillán-Ñuble, Alejandro Lama; el presidente de la Cámara Chilena de Construcción sede Chillán-Ñuble, Ricardo Salman; y el presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Carlos González.
Gremios: se requiere sentido de urgencia
Tras el encuentro los representantes gremiales valoraron la disposición y coincidencia que expresaron los ministros sobre las urgencias de Ñuble, y apuntaron que se requiere un mayor sentido de urgencia para la concreción de las iniciativas.
Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Turismo de Chillán-Ñuble agradeció la reunión de Tohá y Pardow y detalló las 5 propuestas que se requiere impulsar. “Vinimos con proyectos muy concretos para hacer que Ñuble salga de la pobreza y de la desesperanza en que estamos: la construcción de la línea Charrúa-Chillán y el embalse Nueva La Punilla, que se avance en conectividad vial porque sólo 35% de los caminos están asfaltados; avanzar en conectividad digital y el establecimiento de una Zona Económica Especial que nos ayude a traer inversión”, apuntó.
Su par Ricardo Salman, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Ñuble, dijo que la “reunión fue muy clarificadora, porque pudimos revisar todos los problemas y desafíos de Ñuble, además del proceso de instalación, las inversiones tanto en obras hidráulicas como energía y oportunidades que hay en cuanto a desarrollo en la construcción industrializada”.
Junto con agradecer al senador Sanhueza, Carlos González, presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, valoró que los ministros hayan escuchado y coincidido con el diagnóstico sobre la situación de la región y puntualizó que “aunque sabemos no es fácil concretar todo de un día para otro, sí vemos la intención de las autoridades de poder seguir avanzando”.