Una actividad conjunta entre la Dirección Regionalcde Ñuble y la Municipalidad de Chillán se desarrolló este 12 de julio en el frontis del edificio edilicio, con el propósito de informar a la comunidad sobre los alcances del Precenso que se está desarrollando en toda la comuna.
Durante el desarrollo del evento, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, junto a la directora regional de INE Ñuble, Ana Delgado, realizaron un llamado a toda la comunidad chillaneja a colaborar con el Precenso, abriéndole las puertas al personal del INE que está en terreno recolectando la información, que será un insumo fundamental para el próximo Censo de Población y Vivienda 2024.
En este sentido, el edil explicó que “Este año 2023 es el Precenso, el próximo año tenemos el Censo que va a determinar cuántos somos los chilenos, lo que ayudará a saber cómo abordar diferentes políticas públicas para nuestro país”.
Por su parte, la directora regional de INE Ñuble insistió en la relevancia por la participación de vecinos y vecinas, e hizo una invitación a responder con confianza, ya que la información recopilada está protegida por la Ley de Secreto Estadístico, por lo que es tratada con absoluta confidencialidad.
Asimismo, informó que “el INE se ha preocupado de adoptar las medidas de seguridad que se requieren para que la ciudadanía nos atienda con confianza, entre ellas, la credencial que portan nuestros enumeradores tiene fotografía y RUN, además de un código QR, con el que se puede verificar la autenticidad de que la persona que toca a su puerta es personal de nuestra institución”.
Todas las consultas acerca del Precenso se pueden realizar a través de los canales institucionales del Censo: el Centro de Atención Censal +562-32461005, el sitio web www.censo.cl, el correo [email protected] o en redes sociales, en Instagram y en Facebook @Censo2024