Share This Article
La diputada por el Distrito 19, Marta Bravo (UDI), llamó al Gobierno a extender el decreto de Emergencia Agrícola a la Región de Ñuble, específicamente a las comunas rurales, a raíz de las pérdidas millonarias y los efectos devastadores que dejaron los últimos sistemas frontales en la zona.
Al respecto, y junto con exigir mayor rapidez en el catastro que está levantando el Ministerio de Agricultura, la parlamentaria advirtió que las primeras informaciones dan cuenta de más de ocho mil agricultores afectados entre las regiones de Ñuble y La Araucanía, sobre todo en los cultivos de hortalizas y trigo de invierno, cuyas producciones se vieron afectadas por las lluvias e inundaciones.
En ese sentido, es que la diputada Bravo manifestó su “preocupación” por la decisión de las autoridades de excluir a Ñuble del decreto de Emergencia Agrícola -que ya fue anunciado para La Araucanía y el Biobío-, calificando como “urgente” que la medida pueda ser extendida a toda la región, lo que permitiría llegar con ayudas más rápidas para los agricultores que se vieron afectados.
“Es fundamental que el Ministerio de Agricultura no se centre única y exclusivamente en los efectos que los sistemas frontales dejaron en regiones como La Araucanía o el Biobío, porque basta con realizar un pequeño catastro en nuestra región para constatar la grave afectación que sufrieron los agricultores, sobre todo los más pequeños y la agricultura familiar campesina. Estamos hablando de un sector que permanentemente se ha visto afectado por eventos climáticos, como las mega inundaciones del año pasado y los incendios forestales, por lo que es indispensable que el Estado les tienda una mano en estos momentos de crisis”, manifestó la representante de Ñuble, quien agregó que la finalidad de que reciban subsidios directos y créditos blandos es que “también evitemos que los efectos de las lluvias se traduzcan en un aumento en los precios de los alimentos”.
Pero además, la diputada de la UDI también alertó por las heladas que se empezaron a registrar después de las precipitaciones, dado el efecto que tienen en las producciones agrícolas de la región.
Así, y considerando las preocupaciones que han manifestado los viñateros y productores de árboles frutales, la parlamentaria por el Distrito 19 aseguró que oficiará al Ministerio de Agricultura para solicitar formalmente que puedan decretar Emergencia Agrícola en Ñuble, idealmente esta semana.
En cuanto a las peticiones que realizará, la diputada Bravo aseguró que es “urgente” acceder a recursos frescos para ir en apoyo de los productores más afectados, como también poner a disposición de ellos créditos blandos, subsidios y bonos para recuperar y mejorar sus instalaciones.
“Lo que más esperamos es que el Gobierno deje de ignorar lo que ocurre en nuestra región y se abra a apoyar a nuestros agricultores, sobre todo a los más pequeños y a la agricultura familiar campesina, cuyo único sustento e ingreso económico son sus producciones y cultivos, muchos de los cuales se vieron muy afectados producto de las lluvias e inundaciones”, reiteró la legisladora UDI.