Share This Article
Chillán volvió a estar presente en una nueva versión del Festival Internacional Pianissimo de Colombia, gracias a la participación de los jóvenes chillanejos Felipe Varo y Vicente Noriega. Felipe obtuvo el tercer lugar de la competencia y Vicente una mención honrosa en la categoría de 13 a 14 años en el certamen disputado hace algunos días en la Universidad de Antioquia, Medellín.
Ambos jóvenes pertenecen a la Academia de Piano de la Escuela Artística, por lo que viajaron al país centroamericano acompañados por el docente Mitsutoshi Asada, quien contó que prepararon un repertorio especial para el certamen. “Los alumnos no trabajan pensando en resultados, porque eso crean expectativas que pueden ser negativas por exceso o por defecto, si no se ha conversado el tema y se aterrizan las ideas. La cantidad de jurados en el festival este año fue mayor (37), por lo tanto, la variedad de opiniones es directamente proporcional al número de jurados y por categoría premian tres lugares y entregan dos menciones honrosas, por lo que como institución nos debe dejar satisfechos”, explicó a La Discusión.
Jóvenes
Felipe es, además, premio Municipal de Arte. Esta fue su tercera vez en el Festival Pianissimo. “Quedé conforme con mi participación. Para mí lo más importante es poder mejorar mis interpretaciones, no ganar. Me gusta observar las técnicas de los participantes para poder incorporarlas a mi aprendizaje, porque cada persona construye su técnica en base a sus vivencias y a lo que su maestro le enseña”, comenta Felipe, que empezó a tocar piano a los seis años y cuyo anhelo es estudiar piano para dedicarse profesionalmente a su pasión.
Por su parte Vicente tampoco es novato en este festival, ya que su presentación 2024 corresponde a la segunda de su vida. “Me sentí mucho más relajado y seguro, quedé conforme con mi desempeño, ya que el nivel de los participantes era muy bueno y logré ampliar mi visión de la interpretación en piano”.
La Escuela Artística Claudio Arrau León informó a través de un comunicado que logró financiar el viaje de estos jóvenes tras la adjudicación del Fondo Asignaciones Directas otorgado por el Gobierno Regional de Ñuble.