Las intensas precipitaciones registradas durante el fin de semana en la capital regional de Ñuble provocaron acumulación de agua en distintos puntos de la ciudad y obligaron a desplegar un operativo municipal para atender emergencias asociadas al sistema frontal
De acuerdo con información de la Municipalidad de Chillán, en cerca de doce horas cayeron entre 55 y 60 milímetros de lluvia, lo que generó anegamientos en diversas calles y sectores residenciales de la comuna.
Ante este escenario, la Unidad de Emergencia y Gestión del Riesgo de Desastres desplegó cuadrillas entre las 07:30 y las 23:00 horas del domingo, atendiendo 70 emergencias relacionadas principalmente con obstrucción de sumideros, acumulación de agua en la vía pública y revisión de canales.
Según el reporte municipal, los trabajos incluyeron 31 limpiezas de sumideros, 21 intervenciones por calles anegadas, seis inspecciones de canales y rejillas y seis emergencias por caída de ramas o árboles. Además, se instalaron sacos de arena en tres puntos críticos para evitar el ingreso de agua a viviendas.
Las labores se concentraron en sectores como Villa Chiloé, Villa Galilea, Villa Doña Francisca y Villa Nueva Oriente, además de arterias como Avenida Brasil, Avenida Río Viejo, Alonso de Ercilla y Carrera con Ecuador. Uno de los puntos que generó mayor atención fue el sector de Avenida Argentina con calle Ñuble, cuyas imágenes de anegamientos circularon ampliamente en redes sociales.
El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, explicó que el sistema de evacuación de aguas lluvias puede verse sobrepasado cuando se registran precipitaciones intensas en un corto período, asunto que también se ha repetido en nuestra ciudad en años anteriores, lo que ha quedado registrado en diversos videos compartidos en redes sociales
“En general la ciudad respondió bien. En doce horas cayeron cerca de sesenta milímetros de agua, lo que representa una gran cantidad de precipitaciones en poco tiempo. Tuvimos algunos puntos críticos, pero los equipos municipales estuvieron desplegados durante toda la jornada para enfrentar la situación”, dijo.
En cuanto a la evaluación que se hizo de sectores que ya han sido intervenidos, tanto por el municipio, como por el Serviu, el alcalde hizo una positiva evaluación, ya que no presentaron inconvenientes.
“Hubo puntos que históricamente sufrían anegamientos, por ejemplo, el sector del mercado. Pero con los nuevos colectores pudimos constatar que ahora no se vieron afectados”, manifestó.
Operación Invierno
Desde el municipio recordaron que desde comienzos de año se desarrolla la “Operación Invierno”, plan preventivo que considera la limpieza y destape de 7.800 sumideros y sifones de aguas lluvias, además de la mantención de canales en el sector oriente de la ciudad.
A ello se suman proyectos de infraestructura destinados a mejorar el sistema de drenaje urbano, entre ellos colectores de aguas lluvias en Avenida Argentina y calle Gamero, además de obras en el entorno del Patio Isabel Riquelme, en el Mercado de Chillán, donde se implementará un sistema colector para enfrentar anegamientos históricos en el sector.
Según la Dirección Meteorológica de Chile, las precipitaciones podrían continuar durante la semana con lluvias intermitentes de intensidad débil a moderada.
Se espera que, al menos cuatro de los días restantes de esta semana tengan precipitaciones que van desde lluvias débiles a moderadas.
Ante este escenario, el municipio informó que mantiene monitoreo permanente de los sectores considerados críticos y llamó a la comunidad a colaborar manteniendo despejadas canaletas, sumideros y sistemas de drenaje para evitar obstrucciones durante nuevos episodios de lluvia.



