Share This Article
Con el objetivo de reforzar las medidas y el llamado por parte del Gobierno de Chile, Conaf en conjunto a Segegob Ñuble, se trasladaron hasta la comuna de Quillón, específicamente al Parque Acuático Antú y luego a la famosa Laguna Avendaño para concientizar a las y los vecinos.
Las autoridades que participaron de la jornada fueron la Seremi de Gobierno, Valentina Pradenas, Director Regional de Conaf Ñuble, Juan Salvador Ramírez, quienes tuvieron la compañía de Carabineros y equipo de la Municipalidad de Quillón.
“Para nosotros como gobierno es importante que toda la ciudadanía sepa de las medidas de prevención para evitar incendios forestales, tanto en nuestra región y a nivel país, tal como nos encomendó el Presidente Gabriel Boric. En Ñuble los incendios a la fecha y comparándolo con el 2023, han disminuido en más de un 60%, siendo clave el trabajo coordinado entre las instituciones involucradas, municipios, policías, entidades privadas y la sociedad civil, que son muy importantes en prevenir y dar aviso ante cualquier tipo de sospecha”, expresó la Seremi de Gobierno, Valentina Pradenas.
Si bien los incendios forestales pueden ser provocados por el hombre o por causas naturales, en Chile el 99,7% de los incendios es el hombre quién los genera, esto a través de acciones accidentales, negligentes o intencionales, por lo mismo, reforzar las medidas de prevención es clave en época estival.
Prevención y fiscalización
Por su parte, el Director Regional de Conaf Ñuble, Juan Salvador Ramírez, aseguró que “estamos haciendo prevención y también fiscalización. Recorrimos Quillón para conversar con vecinas y vecinos de distintas comunas que se encontraban en Parque Antú. Si bien en Ñuble hemos bajado la tasa de incidencia, estos siguen ocurriendo, llevamos más de 204 incendios en la región, lo cual cada vez que aumenta la temperatura o los vientos, hay que seguir trabajando en reforzar el mensaje”.
Las acciones que desarrolla Conaf en prevención y mitigación del riesgo de incendios forestales son diversas, siendo las de más destacadas las siguientes: Determinación de causa y origen de incendios forestales, Educación y difusión, Administración de Uso del Fuego, Silvicultura preventiva y Trabajo comunitario.