Hoy se vivirá una reunión clave entre los sindicatos de pescadores movilizados de Quintero y los representantes de la Empresa Nacional de Petróleo. A la espera de tener respuesta formal de Enap, los manifestantes alertaron de un posible desabastecimiento de combustible.
A la espera de tener una respuesta formal desde la Enap para pagar la deuda histórica que solicitan los pescadores de la bahía de Quintero por el derrame de petróleo ocurrido en 2014, los manifestantes advirtieron de un posible desabastecimiento de combustible.
Desde el 6 de diciembre, cinco sindicatos de pescadores de Quintero mantienen tomada la bahía de dicha comuna a la espera de tener respuestas en las demandas que exigen, impidiendo la llegada y salida de naves.
El presidente del Sindicato S24, Juan Suárez, indicó que han intentado buscar el diálogo con la empresa para volver a permitir un tránsito normal en la bahía. Sin embargo, indicó que desde Enap y el Gobierno no hacen los esfuerzos necesarios.
A su vez, el capitán del Puerto de Quintero, Gabriel Núñez, expresó que las manifestaciones se han desarrollado de manera pacífica, aunque los dispositivos de apoyo para la llegada y salida de naves no se encuentran disponibles hasta que duren las manifestaciones.
Por otra parte, el economista Diego del Barrio, director de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso, explicó que ante un posible desabastecimiento de petróleo, se generará la escasez de oferta de combustibles del país.
Añadió que lo primero que se vería afectado sería el alza del combustible, encareciendo el transporte.
El terminal marítimo Quintero de Enap es uno de los terminales petroleros más importantes del país, ya que recepciona, carga y almacena productos como gasolina, kerosene, diésel, gas licuado y petróleo crudo.
Se espera que hoy sea un día clave en las negociaciones entre los pescadores y Enap para el futuro de la movilización.
La empresa estatal no entregó declaraciones a la prensa.