Perú reforzó este lunes su vigilancia epidemiológica en aeropuertos para evitar el ingreso de la nueva cepa británica del coronavirus en peruanos y extranjeros que llegan al país, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
“El objetivo de la vigilancia es evitar la llegada de la variante del Reino Unido al Perú y que no se incremente el número de casos”, dijo a la prensa Luis Ramírez, director del Centro Nacional de Epidemiología del Minsa.
Con trajes celeste, brigadas de médicos del Minsa identificaron en el aeropuerto Internacional Jorge Chávez a siete pasajeros provenientes del exterior que dieron positivo a la covid-19 cuando se les tomó pruebas de antígeno que detecta el virus desde el primer día de síntomas, usando una muestra de hisopado nasal del paciente.
“Los pasajeros han sido aislados y se les está tomando pruebas moleculares para detectar el coronavirus SARS-CoV-2 que los infectó, a fin de descartar la presencia de las variantes del Reino Unido o de Sudáfrica”, explicó el ministerio.
Ramírez indicó que desde el lunes todos los viajeros que vengan del exterior deben permanecer en cuarentena 14 días en sus domicilios, en el hospital de la Villa Panamericana o en algún hotel que determinen.
Las personas que llegan al Perú deben haberse tomado pruebas moleculares con 72 horas de anticipación.
Perú ordenó en decreto una cuarentena obligatoria de 14 días a los peruanos y extranjeros que lleguen al país a partir del 4 de enero a fin de evitar la propagación del virus.
Los 14 días serán contados desde el mismo día del arribo al territorio nacional.
Perú suspendió el 21 de diciembre los vuelos de Europa y prohibió el ingreso de extranjeros no residentes en el país que hayan estado en el Reino Unido tras la aparición allí de una variante del coronavirus.
El país es uno de los más afectados de la región por la pandemia, con más de 37.800 muertos y 1.019.475 contagios hasta el domingo.