Close

Perú ratificó trabajo con Chile para solución a ingreso de migrantes

Agencias

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo de Zela, aseguró este jueves que el país no permitirá el ingreso de migrantes que no cumplan con los requisitos legales. Según indicó, la capacidad del país para acoger personas que llegan de manera irregular se ha visto superada.

“Perú ya no está en condiciones de seguir recibiendo migrantes irregulares. Nuestras capacidades están rebasadas”, declaró De Zela en una entrevista publicada por el medio oficial.

El canciller explicó que su cartera trabaja en coordinación con Chile y Ecuador para encontrar soluciones conjuntas a la migración irregular. En el caso de Chile, señaló que existe un protocolo de entendimiento entre las policías de ambos países, mediante el cual se busca evitar la salida irregular de migrantes hacia el vecino país.

“Si esta salida irregular ocurre, el otro país devolverá a los migrantes a su país de origen. La idea es que toda migración sea regular, segura y ordenada”, explicó.

En noviembre pasado, Perú declaró el estado de emergencia en varios distritos de la región sureña de Tacna. La medida permitió que las Fuerzas Armadas apoyaran a la Policía en la protección de la frontera, luego de que decenas de migrantes que intentaban ingresar irregularmente desde Chile fueran detenidos.

Por otra parte, De Zela indicó que Ecuador también mantiene coordinación con Perú a través de las autoridades migratorias y policiales. Según recordó, el único paso fronterizo permitido con Ecuador será la zona costera de Huaquillas, medida que Quito aplica también en su frontera con Colombia para controlar el flujo irregular de personas.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top