El gobierno de Perú confirmó la renuncia de su ministro del Interior, Luis Barranzuela, tras haber sido acusado de organizar una fiesta en su domicilio a pesar de las restricciones impuestas por su propio despacho para enfrentar a la pandemia de covid-19.
La dimisión se produjo un día después de que la primera ministra, Mirtha Vásquez, le pidiera explicaciones “en el más breve plazo” sobre la denuncia periodística lanzada en su contra.
Vásquez afirmó horas después que consideraba “inaceptable” la respuesta que le dio el ministro y anunció que este martes tomaría las “decisiones que correspondan” junto con el presidente Castillo.
Barranzuela también confirmó en Twitter su “decisión democrática” de presentar una “renuncia de forma irrevocable”, aunque rechazó “las falsas acusaciones” a su “trayectoria profesional”. Añadió que decidió dimitir “en respeto a la gobernabilidad y la confianza del presidente de la República”.
Horas después de que se difundiera la denuncia en su contra, el ahora ex ministro negó “tajantemente” que hubiera organizado una fiesta en su casa y dijo que se trató de una “reunión de trabajo” a la que asistieron “contadas personas”. “Obedeció a una reunión de coordinación frente a los conflictos al interior de nuestro Perú, y de ninguna forma de carácter social o evento masivo”, indicó.
La denuncia
Sin embargo, la denuncia de que organizó una fiesta durante el último fin de semana fue difundida por medios locales, que mostraron a varias personas llegando a su casa en el distrito limeño de Surco, entre ellos el legislador Guillermo Bermejo, del partido gobernante Perú Libre. Vecinos de la zona reportaron la presunta fiesta a las autoridades locales y la prensa, y este lunes reiteraron que se realizó con música a gran volumen, informó Emol.cl