El Ministerio de Salud de Perú abrió este martes una investigación tras denuncias de que algunos ancianos fueron inyectados con jeringas vacías durante la campaña pública en la que debían recibir sus vacunas contra el covid-19, indicó el ministerio en un comunicado.
Hubo tres denuncias de que “aparentemente, las jeringas que se iban a usar para aplicar la vacuna no estaban cargadas con las dosis contra el covid-19”, por lo que “se inició una investigación para determinar si existe responsabilidad del personal de salud o se trataron de hechos fortuitos”, señaló la cartera.
“Se están intensificando las medidas de vigilancia y control, ante estos casos y, de encontrarse algún acto indebido, se aplicará las sanciones correspondientes”, agregó el comunicado de las autoridades sanitarias.
“Esto ha sido una clara violación al protocolo que ha establecido el Ministerio de Salud con una rigurosidad que hemos visto en todos los lugares”, dijo a periodistas el Presidente interino peruano, Francisco Sagasti. “Cualquier vacunador que haya incumplido el protocolo y haya tratado de hacer una fechoría como menciona será duramente castigado”, agregó.
“Cualquier vacunador que haya incumplido el protocolo y haya tratado de hacer una fechoría como menciona será duramente castigado”, agregó. El acompañante de una religiosa registró en un video publicado en las redes sociales cómo el enfermero que la iba a inmunizar pretendía hacerlo sin la dosis del laboratorio estadounidense Pfizer que le correspondía.
Según el Ministerio de Salud, Perú registra 2.087.463 personas que ya recibieron la primera de las dos dosis de vacuna de los laboratorios Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca. Y 699.745 recibieron las dos necesarias completar la inoculación, lo cual equivale al 2,2% de la población.