La fiscalía imputó al primer ministro de Perú, Guido Bellido, y al líder del principal partido de Gobierno, Vladimir Cerrón, el delito de presunto lavado de dinero en la financiación de Perú Libre, formación política con la que Pedro Castillo ganó las elecciones presidenciales, según trascendió este lunes.
Además de Bellido y Cerrón, también fueron incluidas otras 15 personas, entre ellas Waldermar Cerrón, hermano de Vladimir que recientemente fue designado portavoz del grupo legislativo de Perú Libre en el Parlamento, donde es la bancada más grande con 37 congresistas.
En el denominado caso Los Dinámicos del Centro, los tres miembros de Perú Libre fueron incluidos en la investigación del fiscal Richard Rojas, que indaga la presunta financiación ilegal del partido a través de cobros ilícitos realizados por funcionarios del Gobierno regional del céntrico departamento andino de Junín.
Según la resolución del fiscal, difundida por varios medios nacionales, Vladimir Cerrón presuntamente lideraba una red de cobros ilegales para financiar las campañas electorales y pagar la indemnización de la condena por corrupción que tiene vigente y que le impidió ser candidato presidencial de su partido.
En los casos de Bellido y Waldemar Cerrón, ellos serían supuestamente algunos de los beneficiarios de ese dinero utilizado en la última campaña electoral, donde fueron electos congresistas por las regiones de Cusco y Junín, respectivamente. Además, Bellido está imputado por presunta apología del terrorismo al haber rendido homenaje en redes sociales a Edith Lagos, uno de los rostros más conocidos de las primeras acciones de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, a inicios de los años 80, informó Bio Bio Chile.
La Fiscalía de Perú ha considerado que el caso pase de Junín a la capital Lima para que se haga cargo la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, cuya titular es la fiscal Vanessa Díaz.