La presidenta peruana, Dina Boluarte, aprobó un decreto supremo que declara el estado de emergencia en zonas de frontera de los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna.
Según indicó la mandataria, esta medida permitirá la ejecución de operaciones policiales relacionadas al control de las fronteras del país. Además, dijo que la Policía Nacional del Perú (PNP) mantendrá el control interno en esas zonas con el apoyo de los miembros de las Fuerzas Armadas.
Boluarte hizo el anuncio en el marco de la crisis migratoria que se vive actualmente en la frontera sur del país, donde migrantes extranjeros indocumentados intentan ingresar al territorio nacional procedentes de Chile.
Asimismo, la presidenta informó que se ha aprobado un decreto supremo que modifica el reglamento de la ley de migraciones, para que los ciudadanos extranjeros que ingresaron al país sin control migratorio “puedan registrarse vía regularización”, según informó el diario El Comercio.
“Se otorgará un plazo perentorio que será aprobado por resolución de la superintendencia de Migraciones. Esta regularización podrá aplicarse a los extranjeros que entraron de manera regular, pero por diversos motivos, su condición pasó de regular a irregular, o para aquellos que entraron sin control migratorio”, añadió Boluarte.
Explicó que dicha medida permitirá al Estado regularizar e identificar a las personas de origen extranjero que se encuentran en situación irregular en el país, e incentivar la formalidad en el control migratorio y en el mercado laboral.
Como tercer punto, la jefa del Estado dio a conocer la aprobación de la autógrafa de la ley que regulariza y actualiza la situación migratoria mediante la exoneración de multa. Detalló que esta medida promoverá que los extranjeros regularicen su situación y actualicen sus datos ante las autoridades migratorias.
Advirtió, en ese sentido, que la amnistía solo tendrá un periodo de vigencia de seis meses, y que el Estado no será tolerante con un mayor tiempo de ampliación. Aclaró que este plazo solo aplica para extranjeros que ingresaron al Perú de manera regular y que, por diferentes razones, su condición migratoria se encuentra ahora en una situación irregular.