Perú considera “una crisis migratoria” en la frontera con Chile

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú informó este viernes que ha analizado “la crisis migratoria que se está gestando” en la frontera sur del país con Chile, en medio de la presencia de decenas de migrantes que intentan pasar hacia territorio peruano.
Medios peruanos informaron este viernes que decenas de migrantes aparentemente irregulares en Chile habían llegado hasta el punto de frontera con Perú con la intención de ingresar hacia territorio peruano, pero fueron impedidos por agentes de la PNP.
Esto generó que varios de los migrantes, que iban a pie, bloquearan la carretera Panamericana Sur y el paso fronterizo, lo que hizo que se forme una larga fila de camiones y autobuses en ambos lados de la frontera.
Los manifestantes señalaron al Canal N que buscan retornar a sus países de origen, porque se han visto obligados a abandonar Chile ante el endurecimiento de las políticas migratorias en ese país.
El factor Kast
Según reportó desde la frontera Canal 13, las recientes declaraciones del candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien anunció que de llegar a La Moneda ejecutaría una estricta expulsión de extranjeros en situación irregular, repercutieron en un grupo de migrantes que habría optado por dejar de manera voluntaria nuestro país.
Una advertencia que se encontró con el anuncio del Presidente de Perú, José Jerí, quien esta misma semana informó que decretaría estado de emergencia para solicitar el apoyo de las Fuerzas Armadas en los pasos fronterizos, incluyendo el límite con Chile.
Por otra parte, T13 Tarde también informó este viernes que no se trataría de una avalancha de migrantes desde nuestro país hacia Perú, sino que el país vecino, a los migrantes que normalmente circulan por esa frontera, no los está dejando entrar.
En medio de esta situación, José Antonio Kast emplazó al Presidente Gabriel Boric a viajar hasta Arica para hacerse cargo de la situación fronteriza con Perú.
A través de su cuenta de X el abanderado cuestionó que “la crisis migratoria sigue escalando en la frontera con Perú y el Presidente Boric aún no reacciona”.
El postulante a La Moneda se refiere a las protestas y aglomeración que se produjo este viernes en el Complejo Fronterizo Chacalluta, entre Chile y Perú, donde se encontraba una gran cantidad de emigrantes varados en la zona. Los emigrantes denunciaban que buscaban abandonar nuestro país, pero no podían acceder hacia Perú ya que no contarían con los documentos necesarios.