El exdiputado y exconvencional Hugo Gutiérrez (PC) denunció que el viernes no pudo ingresar a Perú porque es considerado un “peligro para la seguridad nacional” por las autoridades del país vecino, por lo que tiene prohibido el acceso.
Según señaló el exparlamentario, personal de Migraciones del control fronterizo Santa Rosa, al norte del paso chileno de Chacalluta, le advirtió que cuenta con “una alerta restrictiva”, que en detalle es una notificación de inadmisión a territorio peruano, en virtud del inciso 48 del artículo 48 del decreto legislativo 1350.
En este escrito se indica que se prohíbe el ingreso de extranjeros que “supongan una situación de peligro o amenaza para la seguridad nacional, el orden público (…), prevención de infracciones penales o las relaciones internacionales del Estado Peruano; y cuando se cuente con información de organismos de inteligencia nacionales o extranjeros en la cual se califique a la persona como riesgosa para la seguridad nacional”.
Pese a que intentó revertir su situación con el Consulado General de Chile en Tacna, finalmente no se pudo y tuvo que regresar a suelo nacional: “Espero que la Cancillería chilena exprese esta preocupación por prohibirme el ingreso por ser abogado de DD.HH.”, solicitó Gutiérrez.
“No soy un peligro ni un enemigo de Perú. Tengo vinculaciones con Perú por mi pertenencia a la región”, puntualizó el exconstituyente, según consignó El Mercurio.
Su molestia por la determinación de las autoridades peruanas ha continuado en los últimos días a través de su cuenta de Twitter, donde asegura -entre varias publicaciones- que fue el “régimen” de la presidenta Dina Boluarte el que le prohibió su acceso al país.
Con esa acción en su contra, buscan “ocultar a la comunidad internacional la masacre que se ha venido realizando”, aseguró el militante comunista.