Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Pernoctaciones turísticas en Ñuble se recuperan en abril empujadas por Semana Santa

Un aumento de 31,1% exhibieron las pernoctaciones en los establecimientos de alojamiento turístico de Ñuble durante abril, en comparación con igual mes de 2024, según reveló la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) publicada por el INE.

Según el informe, en abril de 2025 se registraron un total de 31.509 pernoctaciones (número total de noches que las personas alojaron) en la región.

A nivel nacional, el alza promedio alcanzó un 3,9%, con incrementos interanuales en 12 de las 16 regiones, destacando Maule (49,7%), La Araucanía (39,9%), Arica y Parinacota (34,8%) y Ñuble (31,1%).

El dato de abril viene a mejorar las perspectivas del rubro de cara al invierno, luego de la caída interanual de 1,9% que se observó en marzo pasado. De hecho, en términos acumulados, entre enero y abril de 2025 se registra un incremento de 10,0% en las pernoctaciones respecto a igual periodo de 2024.

De igual manera, durante abril, las llegadas registradas en establecimientos de alojamiento turístico en la región aumentaron en 18,0% comparado con abril de 2024, al registrar 15.810 arribos.

Por otro lado, la tasa de ocupación en habitaciones de los establecimientos a nivel regional fue 27,5%, lo que representó un alza de 3,8 puntos en doce meses.

Los establecimientos anotaron un RevPAR (ingreso por habitación disponible) regional de $20.098, aumentando 45,1% en doce meses; mientras que el ADR (tarifa promedio diaria) registrado fue de $73.081 en la región, creciendo 24,8 % interanualmente.

Uno de los principales factores que explicó el alza interanual en gran parte de los destinos del país fue el feriado de Semana Santa, que este año se celebró en abril, a diferencia de 2024, que cayó en marzo.

Dejando de lado la variación negativa de marzo, el seremi de Economía de Ñuble, Erick Solo de Zaldívar, se apresuró en decir que las cifras consolidan “una tendencia positiva para el turismo regional”.

Indicó que “estas cifras no son solo números: reflejan el trabajo conjunto entre el sector público y privado, el esfuerzo de emprendedores turísticos, y la convicción de que el turismo puede ser un motor real de desarrollo para nuestros territorios. Incentivar la estadía, mejorar la oferta y lograr que la economía circule en la región son objetivos que estamos cumpliendo paso a paso”.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados