En un 87,17% cayó la cantidad de metros cuadrados de construcción solicitados para permisos de edificación en la ciudad de Chillán para el mes de agosto 2024, alcanzando los 3.175m². Si se compara el mismo mes, pero de 2023, existe una marcada diferencia de 21.567,13 m² menos. Pese a esto, hubo una leve recuperación de 1.969,16 m² del mes julio 2024 a agosto 2024.
La mayoría de los metros solicitados son para 14 proyectos de vivienda, representando el 79,21% del total. El otro 20,79% restante se distribuye en proyectos para la educación y el comercio.
Para el presidente de la CChC Ñuble, Sebastián Godoy Bustos, este panorama no es sorpresivo, ya que existen muchos factores que desincentiva la inversión, “uno de ellos es la baja factibilidad eléctrica y de servicios que existe en la región, solo en San Carlos existen proyectos habitacionales, que suman 722 viviendas, que se encuentran detenidos por no contar con la suficiente capacidad eléctrica, y lo mismo sucede en todas las comunas de Ñuble. Hasta que el nudo de la transmisión no se solucione seguiremos con números bajos”.
“Llevamos varios meses con una tendencia a la baja en la cantidad de solicitudes de permisos de edificación en Chillán, hasta el mes de agosto 2024 se han solicitado 98.662m², pero si lo comparamos con el acumulado del año 2019, donde se llevaba 198.607m², tenemos un 50,3% menos de solicitudes. Esto refleja lo difícil que ha sido la recuperación para la economía de nuestra región después de tantos golpes recibidos en los últimos años, como los incendios, inundaciones, la pandemia y el estallido social”, indicó el líder gremial.
Godoy Bustos afirmó que la CChC Ñuble seguirá trabajando hasta que cada rincón de nuestra región cuente con factibilidad eléctrica “porque eso se traducirá en mayor inversión, más empleo y mejor calidad de vida para todos nuestros ciudadanos”, agregó.