Close
Radio Radio Radio Radio

Permisos de edificación en Chillán anotan su peor cifra en cinco años

Mauricio Ulloa

Una preocupante baja en los permisos de edificación en Chillán, en junio pasado, reveló el informe elaborado por la Unidad de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción-Chillán, según el cual, la superficie autorizada alcanzó apenas los 597 metros cuadrados, la cifra más baja de los últimos cinco años, lo que plantea desafíos significativos para el sector de la construcción local, apuntan desde el gremio.

Esto representa una estrepitosa caída de 96% en comparación con junio de 2022, cuando la superficie autorizada en Chillán totalizó 14.940 m2.

“Al mes de junio de 2023 se llevan 46.025 m2 de permisos acumulados (enero-junio de 2023). Esta cifra representa el 45% de lo que mostrábamos al mismo mes del año 2019, en los años sucesivos no ha sido posible recuperar más allá del 50% de estas cifras; perdiendo parte del dinamismo que no se ve posible recuperar probablemente este 2023 ni el próximo 2024. La recuperación futura dependerá tanto de las variables macroeconómicas como de las políticas que se definan de aquí a finales de año”, planteó el presidente de la CChC, Ricardo Salman.

En enero-junio de 2022, la superficie acumulada alcanzó los 95.333 m2, lo que revela una caída de 51,7% en el primer semestre de 2023.

En el informe se muestra que este 2023, los permisos en cuanto a vivienda corresponden solamente a 350 unidades (230 casas y 120 departamentos), correspondiendo el área de vivienda al 59% del total de permisos. El segundo lugar lo ocupa el área de educación, con 15,5% de los permisos; el sector comercio, con el 15,4%; el área de bodegaje, con un 3,9%; y un grupo de varios, con un 5,4%.

Ante estas cifras, el presidente del gremio de la construcción explicó que “debido al ciclo de desarrollo y construcción que toman los proyectos inmobiliarios, podemos señalar que este segundo semestre es un momento propicio para iniciar obras ya que existe por una parte un persistente déficit habitacional y, por otro lado, vamos a ir viendo una caída en las tasas de interés fruto del control de la inflación. Esto haría que más familias puedan acceder al financiamiento hipotecario, así como esperamos ver también que se disipe la incertidumbre política y haya más confianza para realizar las inversiones”.

Panorama nacional

Precisamente, uno de los desafíos que se plantea el gremio de la construcción a nivel nacional es revertir la menor oferta de viviendas que se observa en el corto plazo. Esto, en vista de la fuerte caída en los permisos de edificación. Desde la Cámara dicen que estos son los peores registros de las últimas tres décadas.

Al respecto, el presidente nacional de la CChC, Juan Armando Vicuña, aseveró en Santiago, en el marco del lanzamiento del Black Inmobiliario -iniciativa de ventas online con precios promocionales-, que la voluntad de invertir en desarrollos inmobiliarios ha estado fuertemente socavada por distintas razones. “La pérdida de certeza jurídica, la elevada e innecesaria tramitología, el encarecimiento de los costos de construcción y de los créditos, las menores ventas y la incertidumbre político-regulatoria, así como las decisiones de algunas autoridades locales basadas en ideologías más que en fundamentos técnicos”, argumentó.

Todo lo anterior, sostuvo, “se refleja en que tengamos los niveles más bajos de superficie autorizada para nuevas obras de los últimos 30 años y es un desafío mayor para las autoridades, ya que es insostenible que aumente el déficit de vivienda e infraestructura que ya tenemos como país”

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top