Permisos de Edificación de agosto en Chillán registran cifra más baja en seis años

El reciente Análisis de Permisos de Edificación realizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Ñuble ha revelado cifras sobre la actividad inmobiliaria en Chillán. Durante el mes de agosto de 2025, se autorizaron un total de 2.646,03 m² para nuevos proyectos de construcción, la cantidad más baja registrada en un mes de agosto desde el año 2019, evidenciando una marcada desaceleración en la inversión en la ciudad.
El informe, que se elabora mensualmente con datos proporcionados por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Chillán, también muestra una disminución comparativa significativa con años anteriores. En comparación con agosto de 2024, donde se autorizaron 3.175 m², este año la cifra cayó en 528,59 m², mientras que, en comparación con julio de 2025, la caída fue aún más pronunciada, con una diferencia de 9.818,98 m².
Uno de los aspectos más destacados del informe es la disminución en los permisos para proyectos habitacionales. De los 2.646 m² autorizados en agosto, un 24,4% corresponde a viviendas, lo que refleja una pausa en el desarrollo de nuevos proyectos residenciales. Además, la totalidad de los proyectos habitacionales aprobados son de extensión, sin registro de nuevos proyectos de viviendas en altura. En total, se autorizaron 6 proyectos de viviendas, pero ninguno corresponde a edificios de altura.
El acumulado de metros cuadrados autorizados hasta agosto de 2025 también muestra una caída importante, con 68.132 m², el registro más bajo hasta el mes de agosto desde 2019. En el mismo periodo del año pasado, se alcanzaron 98.662 m², mientras que en 2020 y 2021 los acumulados fueron de 92.807 m² y 95.439 m², respectivamente.
Causas de la baja inversión
El presidente de la CChC Ñuble, Sebastián Godoy, atribuye esta desaceleración a varios factores que están afectando la inversión en la región. “La inversión no está presentando el dinamismo que necesitamos, ya que existe un stock significativo de viviendas disponibles que no se han logrado vender. Esto genera una caída en la cantidad de nuevos proyectos inmobiliarios, ya que muchas empresas están esperando liberar ese stock antes de comenzar nuevas obras”, comentó.
“La CChC sigue trabajando para reactivar el sector, especialmente a través de medidas que faciliten la compra de viviendas. Entre ellas, el subsidio a la tasa de interés hipotecario para la compra de viviendas nuevas de hasta 4.000 UF”, agregó el líder gremial.
Esta medida, impulsada junto a la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) y el Ministerio de Hacienda, busca reducir hasta 60 puntos base (0,6%) la tasa de interés en los créditos hipotecarios. Como resultado, los compradores podrían ver una reducción de hasta $79.000 en el valor mensual de su dividendo.
“Esperamos que la posibilidad de acceder a créditos hipotecarios con tasas más accesibles, logre reactivar el mercado y contribuir a que los desarrolladores puedan retomar sus proyectos”, añadió Godoy.