Permisología y riesgos
Señor Director:
Tras años de intentar instalar el tema como prioritario, por fin la llamada “permisiología”, que afecta a los proyectos de inversión, se está tomando la agenda. Para graficar la urgencia de este asunto, actualmente existen seis hospitales paralizados que no pueden continuar sus obras por falta de claridad en temas normativos, mientras que la tramitación de permisos de edificación ha aumentado en hasta 18 meses, golpeando fuertemente la rentabilidad de las iniciativas al estar tanto tiempo detenidas.
Celebramos el anuncio del Ministerio de Economía de una reforma a la otorgación de permisos que fomente y dé certezas a la inversión, y los recientes avances en la Cámara de Diputados de una iniciativa que busca simplificar la tramitación para obras de menor envergadura. Esperamos que esta prioridad se mantenga, es la única forma que quienes estamos en el sector de la construcción podamos ayudar a impulsar el crecimiento del país, generar empleo y conseguir el anhelado déficit habitacional cero.
Este esfuerzo debe ser transversal: autoridades, banca y desarrolladores tenemos que ser parte de él. Urge modernizar el Estado, agilizar la “permisología” y propiciar un marco regulatorio que dé certezas. La banca, por su parte, debe allanarse a eliminar las altas restricciones crediticias a las personas y a las empresas inmobiliarias. Con ello, los desarrolladores podremos tomar más riesgos, buscando todos juntos un mayor beneficio para nuestro país.
Rodrigo Boetsch
Gerente General Boetsch