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Permiso de circulación: Pago de segunda cuota vence el 31 de agosto

Un llamado a pagar la segunda cuota del Permiso de Circulación 2023 realiza la Municipalidad de Chillán, trámite que vence este próximo 31 de agosto y que corresponde a lo dispuesto en el artículo 15 numeral 3 letra a) del D.L N°3.063 sobre Rentas Municipales.

Sin importar si el pago de la primera cuota en marzo fue realizado en forma presencial o a través de la página web, los usuarios pueden disponer de las oficinas de Tránsito para realizar el trámite, ubicadas en Maipón #277 de lunes a jueves, entre 8 y 16.45 horas y los viernes de 8 a 15.45 horas.

En este caso presencial, se requiere el Permiso de Circulación (primera cuota) cancelada o algún documento que estipule la placa patente. Importante, si existe cambio de nombre del contribuyente se debe presentar adicionalmente el Certificado de Inscripción (padrón) o Certificado de Dominio Vigente donde aparezca el nuevo propietario.

 En caso de pagar online debe acceder a www.municipalidadchillan.cl, accediendo a Servicios Online y luego Permisos de Circulación o el Banner en la página principal. En este caso solo debe ingresar el Rut del contribuyente con el que se pagó la primera cuota y la placa patente.

En categoría de moroso arriesga multa y el retiro del vehículo si lo sorprenden transitando en la vía pública. Además, al momento de renovar su patente se le aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula junto al IPC.

Importante añadir que solamente se reciben los pagos de segundas cuotas canceladas en Chillán y no de otras comunas, las cuales se deben cancelar en el respectivo municipio donde se efectuó el trámite.

Permisos de Circulación 2023

En marzo se registró un total de 40.315 permisos vendidos, un incremento de un 10% respecto del año anterior. De la cifra total de permisos emitidos en el periodo señalado, 18.142 (45%) corresponden a documentos comprados en la página web, mientras que 22.173 (55%) fueron emitidos presencialmente en los centros de pagos.

Los ingresos percibidos por este concepto se distribuyen asignando un 62,5% al Fondo Común Municipal (FCM), mientras que sólo un 37,5% queda en las arcas del municipio para inversiones administrativas que tienen por objetivo el constante compromiso municipal de mejorar el entorno y los sistemas de gestión para atender al contribuyente, junto con otorgar recursos para la implementación de obras en beneficio de la comunidad, más diversos tipos de ayuda a proyectos sociales y vecinales, entre otras actividades del quehacer municipal.

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