Cifras dan cuenta de un aumento de 10 días críticos en comparación con el año pasado, pasando de 38 a 48. Sin embargo, desde 2018 se ha generado una disminución de un 58% de estos episodios.
Hoy sábado termina el Periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) en la comuna de Chillán y Chillán Viejo, el cual registró un aumento de días de episodios en comparación con el 2022, a pesar de las intensas lluvias durante los meses más complejos. Las cifras dan cuenta que estos episodios aumentaron un 26.32 %, pasando de 38 el 2022 a 48 este año.
El GEC inició el pasado 1 de abril con el objetivo de seguir disminuyendo la cantidad de días con alerta, pre-emergencia y emergencia ambiental, teniendo el positivo número registrado el año pasado.
Pero a pesar del aumento considerable de fiscalizaciones y el reforzamiento de las coordinaciones entre las distintas instituciones a cargo de este periodo, se registró un aumento que significa también la antesala de una futura reestructuración del GEC, considerando que el que rige actualmente fue elaborado cuando Ñuble aun no era región.
A pesar de ello, las autoridades destacaron la disminución histórica que han tenido estos episodios desde hace ocho años, cuando empezó este periodo de gestión. Desde 2018 el balance general de disminución de episodios fue del 58%, pasando de 76 en ese año, a 48 en 2023.
El seremi de Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas, sostuvo que durante todo el periodo 2023, se registró un 74% de días libres de episodios críticos, además de la disminución de días de emergencia en comparación con el año pasado.
“En la intercomuna estamos respirando un aire más limpio y de hecho tuvimos una disminución en el número de emergencias, pasando de cinco del año anterior, a solamente tres durante el año 2023. Se ha hecho un esfuerzo constante en temas de fiscalización, educación ambiental y quiero destacar el rol que ha cumplido la prensa para poder difundir los pronósticos frente a toda la comunidad, los pronósticos de la calidad del aire, para que la ciudadanía se prepare y tome las medidas también para poder responder a cada uno de estos pronósticos”, sostuvo la autoridad.
Las medidas implementadas han sido claves para la disminución de estos episodios, así como también el programa de recambio de calefactores, que hasta la fecha, suma más de 8.880 equipos sustituidos. Sin embargo, ante el aumento en 2023, las autoridades sugieren que es crucial mantener y posiblemente intensificar las medidas para asegurar una mejora continua y sostenible en la calidad del aire.
El delegado presidencial de Ñuble, Gabriel Pradenas, sostuvo que “aún quedan muchos desafíos” y que se aumentó en casi un tercio el número de fiscalizaciones respecto a 2022.
“Eso también deriva en un aumento en los sumarios sanitarios que se han realizado, se han cursado infracciones significativas en virtud de la venta de leña húmeda y nosotros sabemos que en el trimestre junio-julio-agosto es donde tenemos mayor liberación de material particulado”, indicó.
Fiscalizaciones
La entidad encargada de realizar sumarios sanitarios es la Seremi de Salud, desde donde indicaron que estas fiscalizaciones tienen que ver principalmente con el humo visible, además de restricciones y provisiones.
Ricardo Espinoza, encargado de la Unidad de Gestión Ambiental (UGAM) de la Seremi de Salud, subrayó que se fiscalizaron durante este periodo a más 1.800 viviendas.
“Durante este periodo GEC, nosotros registramos 1.805 viviendas en las fiscalizaciones, de las cuales hubo 371 sumarios sanitarios. También fiscalizamos junto con la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) fuentes industriales emisoras, donde se iniciaron dos sumarios sanitarios. Recordar que este es el octavo año de este plan de descontaminación, hay una labor importante a realizar con los demás servicios públicos, en lo que se refiere también a educación. La idea es que la gente esté informada de los episodios y de cuáles son las restricciones”.
En la misma línea, desde la SMA de Ñuble sostuvieron que realizaron 50 fiscalizaciones durante este periodo, resultando en una de ellas una multa millonaria a una multitienda de Chillán.
Leonardo Torres, funcionario de la oficina de la SMA de Ñuble, indicó que “fueron fiscalizaciones a fuentes fijas, organismos públicos y humedad de leña. En eso podemos destacar que hemos detectado menos infracciones y a quienes se le han detectado, se le han multado. En este caso a una sola multitienda con una infracción de $11 millones”.