La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin, informó que 12 empresas de telecomunicaciones se vieron afectadas por los daños ocasionados a las antenas en el cerro Cayumanqui, en Quillón.
Las empresas no pudieron ingresar hasta que la Fiscalía y la PDI finalizaran el peritaje en el lugar. Ahora trabajan para restablecer los servicios, sin embargo, algunas empresas de telefonía ya recuperaron gran parte de este.
“Se está restableciendo todo el servicio, ayer (lunes) en la tarde, por ejemplo, Entel ya tenía el 50% recuperado. Wom y Claro habían recuperado parte del servicio, mientras que Movistar había recuperado el servicio en Quirihue y Cobquecura”, explicó.
La seremi dijo que se han recuperado casi todos los sitios caídos de la región, solo 43 de ellos aún no funcionan. “Quedan solo 43 sitios caídos de los 958 que tiene Ñuble, y Entel está esperando algunos equipos para poder terminar de reparar los sitios que les faltaba recuperar”, enfatizó Kopplin.
La encargada de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones en la región destacó la capacidad de respuesta ante la situación, asegurando que contaron con la presencia de muchos técnicos de cada empresa quienes trabajaron para restablecer el servicio lo antes posible.
El balance efectuado tras el hecho delictual establece que son más de $400 millones en pérdidas en las 12 empresas instaladas en el cerro Cayumanqui donde hay más de 30 antenas.
Hecho inédito
El intendente Martín Arrau manifestó que estuvo en contacto con la fiscal, ya que este hecho nunca antes había ocurrido en Ñuble.
“Es innegable que es un hecho de alta connotación, de suma gravedad que lamentamos y condenamos. Hablé con la fiscal regional y le hice ver que era necesario tener una gran dedicación y ahínco en este proceso ya que es un hecho que nunca había ocurrido en Ñuble y nos llama la atención”, dijo.
Señaló que se inició una mesa de trabajo, por lo que están a la espera de los resultados de la investigación de Fiscalía.
“Hay que entender de qué se trata esto, hoy día está en investigación y no tenemos mayores antecedentes. Esto está en manos de la fiscalía quien encargó a la Policía de Investigaciones a hacer las pericias, pero nos constituimos ahí y la magnitud de los daños es realmente impresionante y la destrucción de equipos fue casi a todos los operadores”, expresó Arrau.
Por otra parte, Manuel Bello, presidente de Copelec, dijo que actualmente están supliendo equipos para la compañía y están a la espera de la llegada pues ya fueron encargados.
“Las pérdidas fueron millonarias y lamentablemente esto es un tema bastante complejo que se tiene que abordar como problema país y no como tema local, ya que esto se está instalando como una moda. Al final no fue un robo, fue una destrucción focalizada y dirigida“, advirtió Bello.