En una jornada significativa para la comuna de Cobquecura, provincia del Itata, y para el desarrollo agrícola de la región de Ñuble, se llevó a cabo la entrega de ocho inéditos bonos del Programa Especial de Pequeña Agricultura de la Ley de Riego. Este programa, administrado por la Comisión Nacional de Riego (CNR), ha marcado un hito importante en la zona, representando una inversión total de $110 millones.
“Estuvimos en la comuna de Cobquecura, la más alejada de la región, entregando ocho bonificaciones del Programa de Pequeña Agricultura, algo inédito ya que en los últimos diez años se habían entregado solo tres bonificaciones, y establecimos una serie de compromisos con el alcalde, con los agricultores para seguir empujando la pequeña agricultura en estas zonas, las más distantes en cada una de las regiones”, indicó el director ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta Parraguez.
Hasta antes de este concurso, la participación de Cobquecura en el Programa de Pequeña Agricultura había sido limitada. Sin embargo, esta entrega de certificados demuestra un cambio significativo en la dinámica local, con nuevas familias beneficiarias que podrán mejorar sus sistemas de riego, gracias a una bonificación pública del 90%, aproximadamente $100 millones de pesos.
La ceremonia tuvo lugar en el predio de Carlos Castillo, beneficiario del Programa de Pequeña Agricultura, donde diversas autoridades estuvieron presentes, entre ellas el Alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes; el Director Ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta; el Coordinador regional de la CNR, Jorge Muñoz y el Director Regional de Conaf, Juan Salvador Ramírez. Además, asistieron los 8 beneficiarios del programa, 3 agricultores en proceso de postulación y varios vecinos del sector.
El Coordinador regional de la Comisión Nacional de Riego, Jorge Muñoz, destacó la importancia del riego en el mejoramiento de la calidad de vida en las zonas rurales. “La CNR, con su oficina regional en Ñuble, está teniendo un mayor impacto en las 21 comunas de la región, cumpliendo así con el mandato de la actual administración de mejorar las condiciones de vida de las personas en áreas rurales”, destacó.
A su vez el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, indicó que, “estos son proyectos que le van a cambiar la vida a nuestras familias agricultoras, porque además del riego vienen con paneles solares incorporados lo que les permitirá un importante ahorro en el gasto de energía. Estamos muy contentos porque actualmente estamos postulando 3 proyectos más y la idea es que más familias de Cobquecura se sumen a este tremendo beneficio”.
Por su parte, Carlos Castillo, pequeño agricultor del sector de Taucú, que hace dos años opera un sistema de riego por aspersión obtenido a través del Programa de Pequeña Agricultura de la Ley de Riego, señaló que, “he aumentado significativamente la producción gracias al riego y actualmente estoy postulando a otro proyecto para regar más superficie, ya que el sistema de riego es excelente”.
En resumen, la entrega de certificados de bonificación del Programa Especial de Pequeña Agricultura en Cobquecura marca un hito en el desarrollo agrícola local, evidenciando un mayor compromiso y participación en la mejora de los sistemas de riego y en el impulso a la agricultura sostenible en la región de Ñuble.