Pensiones: Gobierno propone fórmula “3, 2, 1” para el nuevo 6%
Share This Article
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, confirmó este lunes que el Gobierno ingresará sus esperadas indicaciones al proyecto de reforma previsional -cuya discusión parlamentaria estaba paralizada a la espera del término del proceso constituyente-, y anunció que estas incluyen una nueva fórmula de distribución del 6 por ciento de cotización adicional.
A través de sus redes sociales, la secretaria de Estado detalló que un 1 por ciento irá a fortalecer el empleo formal de las mujeres mediante sala cuna y modificando las expectativas de vida; un 2 por ciento será para el ahorro individual y un 3 por ciento para el seguro social, que permitiría que a todos los cotizantes se les pueda subir una UF (36 mil pesos) por cada año cotizado.
Jara explicó que las indicaciones “recogen en buena medida elementos que se plantearon tanto en las mesas técnicas como en las mesas políticas que se han estado realizando durante todos estos meses, y buscan cumplir con los objetivos que el proyecto de ley tiene para poder subir pensiones a los actuales y a los futuros jubilados”.
“Hasta este momento hemos llevado una discusión que ha permitido ir avanzando en ciertas materias, y en otras ha costado aún ponerse de acuerdo, pero esperamos que con el espacio que se abre con esta nueva temporada de acuerdos a la que está llamando el Presidente de la República podamos concluir en un proyecto de ley”, añadió la militante comunista.
El Presidente Gabriel Boric planteó que “quienes fueron derrotados son los que no estaban por los acuerdos, y por lo tanto ese es un aprendizaje que todos, en particular quienes estamos en política, tenemos que tomar”.
“Basta de creer que un sector, sea cual sea, puede imponerle su visión al otro. El pueblo de Chile nos dio un mensaje muy claro, quieren soluciones, quieren que seamos capaces de ponernos de acuerdo, basta de peleas, a ponerse de acuerdo y a trabajar, con humildad, pero con mucha convicción y trabajo. Vamos a avanzar firmes con la reforma de pensiones, porque es lo que nos está pidiendo Chile”, precisó.