Close
Radio Radio Radio Radio

Pedro Castillo anunció proyecto para convocar una Asamblea Constituyente

En su primer mensaje a la Nación, el presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció que presentará un proyecto de ley para una reforma constitucional que permita la convocatoria de una Asamblea Constituyente que tenga como encargo redactar una nueva Constitución Política para el país.

“Anuncio que presentaremos al Congreso de la República, respetando escrupulosamente el procedimiento de reforma constitucional, un proyecto de ley. Esperemos que pueda ser aprobado y ratificado en referéndum”, declaró Castillo desde el Parlamento, minutos después de jurar como nuevo presidente del Perú para el período 2021-2026.

La iniciativa es respaldada por su partido Perú Libre, que aboga por la elaboración de una nueva carta magna que sustituya la vigente, implementada en 1993 por el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000).

En concreto, el presidente optó por la vía de una reforma constitucional que, de ser aprobada por el hemiciclo y refrendada por la ciudadanía en un referéndum popular, daría luz verde a la convocatoria a una Asamblea Constituyente, que se elegiría exclusivamente para redactar una nueva Constitución.

En ese sentido, Castillo reconoció que la Constitución actual no contempla la convocatoria de una Asamblea Constituyente, ni la elaboración de una nueva carta magna, ni la convocatoria a un referéndum constituyente por parte del presidente de la República, sino que solo menciona la posibilidad de reformarla parcial o totalmente por parte del Congreso, informó agencia EFE.

“Quiere ello decir que el pueblo está condenado a estar prisionero de esta Constitución por el resto de sus días? La respuesta, sin duda, es que no. El poder constituyente originario emana del pueblo y no de los gobernantes ni de las autoridades”, declaró.

Aseguró que “insistirá en esta propuesta, siempre en el marco de la ley” y que, por tanto, será el Parlamento, donde Perú Libre no tiene mayoría, el que decidirá si se aprueban o no las normas que hagan posible la Asamblea Constituyente.

“Tengan la seguridad de que nunca se hará tabla rasa de la legalidad. Sin duda, para lograr este propósito, tendremos que conciliar posiciones con el Congreso de la República”, reconoció.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top