El robo de cables fue el tema central de la reunión que sostuvieron autoridades de la región de Ñuble con las jefaturas de la PDI y Carabineros.
Se trata de un ilícito que afecta a la región de Ñuble y que, entre Curicó y Los Lagos deja al menos 459 kilómetros de tendido sustraído.
Por este motivo es que el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (Fenacopel) Manuel Bello, junto al senador por Ñuble, Felipe Harboe, plantearon la problemática a ambas policías.
En esta línea, ambos personeros de Ñuble solicitaron la creación de una fuerza de tarea especial con equipos de inteligencia para detectar e impedir la comisión de este delito.
“Las cooperativas tienen una tremenda preocupación, ya que han sufrido mucho robo de cables, así que me comprometí a analizar el tema, buscar antecedentes y, en coordinación con la fiscalía, hacer un grupo especial que pueda ver todo lo que está pasando, especialmente en la octava y novena región, que es donde está el problema más grave”, sostuvo el director de la PDI, Héctor Espinoza.
“Vamos a hacer una investigación mucho más profunda, ver porqué se produce esto, dónde llega a parar este cable y quienes son los reducidores, que es lo más importante, porque acá alguien está lucrando con esto y le produce un tremendo daño a la gente modesta de este país”, agregó Espinoza.
Por su parte, el senador Harboe valoró la instancia y enfatizó que, más allá de la pérdida monetaria que conlleva el robo de cables, la cual supera los $800 millones.
“Lo más grave, es que deja sin suministro eléctrico por muchas horas a más de 100 mil personas. Hemos pedido a las policías que se conforme una unidad de inteligencia especializada, para poder desbaratar esta verdadera industria del crimen organizado”, sostuvo el congresista.
Por su parte, Manuel Bello señaló que la respuesta otorgada significa “un gran alivio y una ayuda, al ver que la autoridad competente se podrá empoderar más del caso y hacer los ejercicios de seguimiento para poder encontrar a los responsables. Los que se perjudican son las personas, quienes necesitan y dependen del servicio eléctrico y se ven vulnerados por estos robos”.