Share This Article
La Policía de Investigaciones (PDI) hizo un balance a nivel nacional sobre la cifra de homicidios registrados en lo que va del año e informó que, hasta el momento, se han contabilizado 672 de estos ilícitos.
“De acuerdo a las concurrencias que han tenido las Brigadas de Homicidios a nivel nacional, tenemos 672 delitos de homicidio”, dijo el prefecto Hugo Haeger, subdirector de la Investigación Policial y Criminalística de la institución.
Del número, “la Región Metropolitana es la zona que tiene la mayor comisión de estos ilícitos, donde registramos 260 casos. El mes de septiembre ha destacado por una mayor cantidad, (aunque) no tengo el dato preciso respecto de los últimos hechos”, aclaró.
Frente a este escenario, “se ha desarrollado un despliegue con el apoyo necesario para poder determinar y establecer estos delitos con la mayor prontitud posible”, concluyó Haeger.
De acuerdo con el último informe de homicidios de la Fiscalía Nacional, la tasa de estos delitos disminuyó un 6% en 2023 -respecto al año anterior-, situándose en 1.248 asesinatos.
El dato de hoy se conoce una semana después de los cuestionamientos a la ministra del Interior, Carolina Tohá, que señaló que la cifra de asesinatos registrada en Fiestas Patrias se ubicaba “más o menos dentro de lo habitual”. Posteriormente, el Gobierno admitió que se encontraba “sobre el promedio”.
Esta jornada, el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán, lamentó en Cooperativa estos hechos delincuenciales -sobre todo los ocurridos en las últimas 24 horas-, señalando que “hoy día tenemos balaceras ante cualquier disputa o controversia”.