PDI Ñuble ha incautado 4.795 plantas de cannabis y 56 kilos de marihuana a granel en menos de una semana
Un nuevo golpe al cultivo ilegal de cannabis sativa obtuvo la Fiscalía Regional de Ñuble y la PDI de esta región, tras incautar otras 3.738 plantas de cannabis sativa, lo que se suma a las 1.057 incautadas en los últimos días en esta zona. En estos dos operativos policiales se logró, además, sacar de circulación 56 kilos de marihuana a granel.
La Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla Donoso, afirmó que “algunas de las 4.795 plantas en total tenían una altura de 2,2 metros y estaban por iniciar su etapa de floración”. Si esta cantidad hubiese sido cosechada habrían significado 1.800 kilos de marihuana elaborada.
Acotó que “el hecho de ser una región con un gran territorio rural hace atractivo a quienes realizan estos cultivos querer asentarse en la zona”, pero destacó que “precisamente tanto la PDI como Carabineros realizan un fuerte trabajo para detectar estas plantaciones, bajo la coordinación de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos”.
El jefe de la Región Policial de Ñuble, prefecto inspector Enrique Zamora Sáez, afirmó que se continúan con las diligencias investigativas para dar con los autores de estas plantaciones, las que fueron detectadas en el sector Santa Juana de la comuna de San Ignacio.
El jefe policial resaltó que “gracias al análisis criminal de diversos antecedentes allegados a través de denuncias y el trabajo de inteligencia policial se pudo detectar más de 15 sectores geolocalizados a través de nuestra tecnología en este sector precordillerano donde se realizaron estas incautaciones”.
La delegada presidencial de Punilla, Rocío Hizmeri Fernández, felicitó el trabajo de la Fiscalía y la PDI y resaltó que “este trabajo implica un golpe al narcotráfico en nuestra región y un golpe también al poder económico que tienen estas bandas criminales”.
El Plan Cannabis de la PDI se extenderá por toda la temporada estival. La ciudadanía también puede aportar con información, incluso de manera anónima. Por ejemplo, al Fono Denuncia Seguro *4242, dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito. O bien, llamar al 134 de PDI o 133 de Carabineros.