La Policía de Investigaciones reveló durante la noche de este jueves de la detención de 51 personas, la mayoría de ellos empresarios, acusados de causar el perjuicio fiscal más grande de la historia de Chile, por un monto que supera los 240 mil millones de pesos.
Según la información entregada por la PDI y Fiscalía a 24 Horas, se trata de una organización criminal compuesta por siete clanes que operaban en 10 regiones del país y serán imputados por los delitos tributarios, asociación ilícita, fraude aduanero y lavado de activos.
En las diligencias que terminaron con las detenciones de los líderes de este grupo fueron allanados 83 domicilios en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos.
Se estima que cerca de 100 empresas son parte de la organización criminal. Y entre las especies recuperadas se han encontrado más de 14 millones de pesos chilenos en efectivo, 15 mil dólares en efectivo, 22 vehículos incautados, 343 vehículos (con prohibición de enajenar), inmuebles y más de 400 cuentas bancarias. En total, lo recuperado alcanza 25 mil millones de pesos, es decir poco más del 10% del total defraudado.
En la investigación se señala que son más de 100 las empresas vinculadas al gran fraude y que algunas de ellas operaban desde el 2015 emitiendo “facturas ideológicamente falsas y exportaciones ficticias o adulteradas”. Esto fue confirmado con detección de cerca de 100 mil facturas falsas emitidas a más de 3.300 contribuyentes para defraudar al Fisco.
“Es probablemente el fraude con facturas falsas más grandes de nuestra historia”, alertó el exfiscal Carlos Gajardo, que valoró el trabajo del Ministerio Público y el Servicio de Impuestos Internos para detectar la trama fraudulenta.