Señor Director:
Isaac Newton, el célebre científico inglés dijo “Los hombres construimos muchos muros, pero pocos puentes”. Los muros
dividen, y los puentes conectan. Si quiero mirar al otro, necesito subir al muro y mirarlo hacia abajo; en los puentes, podemos
encontrarnos en un punto intermedio, en un espacio que nos une.
A propósito de la conmemoración por el Día Escolar por la Paz y la No Violencia dentro de un Chile en conflicto, nos preguntamos por qué en las escuelas se vive violencia y tratamos de generar interpretaciones en la pandemia y en la falta de
espacios de socialización. Sin lugar a dudas aquí faltan puentes, pero reducir el problema a esto es como culpar al último
bocado de pan del sobrepeso. Hay mucho de lo que, como adultos, debemos hacernos cargo. Si queremos que nuestros hijos
no vivan violencia en las escuelas, debemos preguntarnos por qué en Chile aún el 47% de los cuidadores sigue considerando
algunas prácticas de crianza violentas como válidas (Unicef, 2021). Asimismo, si queremos que nuestros adolescentes se
alejen del bullying, debemos fomentar también la educación en habilidades socioemocionales en base a un currículum de
desarrollo.
Nadie aprende a sumar partiendo por las unidades de mil, se requiere una progresión de aprendizajes socioemocionales
consecutivos, desde la educación parvularia, nivel que bordea el 50% de cobertura en nuestro país. Tender puentes en el caso de la paz escolar es una tarea de adultos. ¿Podemos confiar en que, enfrentados al desafío, nos animaremos a construirlos para que nuestros NNA los puedan ocupar?
Raúl Perry