Close
Radio Radio Radio Radio

Pastoral Indígena repudia violencia contra mapuches en Tirúa

Carabineros

A través de una declaración pública, la pastoral indígena manifestó su repudio por los hechos de violencia que se generaron en el desalojo de comuneros mapuches en la municipalidad de Tirúa, donde se manifestaron para solidarizar con la huelga de los presos políticos.

“Con urgencia le pedimos al Estado que cese lo que consideramos una constante y creciente presión sobre los territorios mapuches, que está produciendo violencia, falta de comunicación, desconfianza, polarización y muerte, no sólo de personas, sino también del Itrofill Mongen (Naturaleza-biodiversidad). En muchos territorios donde vivimos y prestamos nuestro servicio somos testigos del avance de un modelo económico y político basado en un supuesto progreso a partir de la extracción de recursos naturales y el consumismo. Este modelo está depredando territorios, relaciones y comunidades”, expresó.

En la carta, la organización acusó postergación del pueblo mapuche y los nulos avances del Plan Araucanía por parte de las autoridades.

“Gobierno tras gobierno hemos visto empezar una y otra vez desde cero nuevos “Planes Araucanía” que, aparte de no hacerse cargo de las demandas de fondo, han quedado permanentemente inconclusos, traicionando la palabra empeñada y quebrando las confianzas. Asimismo, hemos sido testigo de cómo crece la presencia policial en el territorio, que termina siendo el único modo de abordar las demandas mapuche”, denunció.

Lamentó la inexistencia de diálogo entre las partes para abordar las demandas, situación que a su juicio agudiza el conflicto.

“Cuando se criminaliza la justa demanda indígena de reconocimiento y autodeterminación se vulnera el estado de derecho. Creemos que las acusaciones de terrorismo o de violencia criminal se fundan en el prejuicio y la discriminación, y se alimentan de los intereses oligárquicos, que perpetúan sus privilegios mediante la manipulación y la corrupción política”, indicó.

Desde la pastoral llamaron al Estado a genera espacios de diálogo con los huelguistas mapuches para atender a sus demandas y contribuir con ello a la paz.

“Ellos demandan que el Estado cumpla los compromisos que ha asumido al firmar el Convenio 169 de la OIT y que ha hecho parte de su ley orgánica constitucional. Este Convenio, en su artículo 10, alude a las condiciones carcelarias que por derecho corresponde a personas pertenecientes a los pueblos indígenas. Lamentamos la cerrazón del gobierno para responder al llamado al diálogo que hace meses vienen realizando las vocerías de los Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre, específicamente al Ministro de Justicia”, explicaron.

La carta de la pastoral, a la cual se adhiere la comunidad CVX tierra de Sol de Chillán, encabezada por Marcelo Sigoña Igor, fue firmada por Jeanette Pérez Jiménez, JUPIC Araucanía, Verónica Pérez, Pastoral Mapuche Santiago, Hernán Llancaleo M, coordinador pastoral mapuche Concepción, Francisco Pichun, pastoral mapuche de Tirúa, Jeannette Curinao, pastoral mapuche de Tirúa, Rayen Pichun H, pastoral mapuche de Tirúa, Rodrigo Lefiman, pastoral mapuche de Santiago, Fernando Díaz F, SVD, JUPIC Araucanía, Carlos Bresciani L, jesuitas Tirúa David Soto G, jesuitas Tirúa, Juan Fuenzalida K, jesuitas Tirúa, Francisco Jiménez B, jesuitas Tirúa, Jaime Riquelme A, presbítero diocesano, pastoral mapuche-pehuenche Ralco,  Matthias Platzer, Misionero del Verbo Divino Santiago y Marcelo Oyarzún Ojeda, sacerdote, svd Santiago.

 

 

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top