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Paso en Parque Lantaño sigue a la espera de financiamiento

El paso bajo nivel en Camino Parque Lantaño es un proyecto propuesto hace más de una década y recién en marzo de 2023 logró un paso importante para su concreción. Se trató de la obtención de la Recomendación Favorable (RS), por parte del Ministerio de Desarrollo Social, para la ejecución del proyecto, que requiere de una inversión estimada en 20 mil millones de pesos.

Esta obra clave para aliviar la congestión vehicular beneficiará a cerca de 20 mil vecinos del sector. Contempla un cruce de doble calzada bajo la línea férrea, en las calles Lantaño y Avenida Ecuador por una longitud de 0,45 kilómetros que vendrán a agilizar los tiempos de desplazamiento de quienes habitan el sector y además entregar seguridad tanto para conductores de vehículos, como peatones y ciclistas.

“Ya se encuentra con RS el proyecto de paso bajo nivel de este sector. Es una obra de alta característica, con una inversión cercana a los 20.000 millones de pesos que va a ser financiado por distintas instituciones y ministerios a fin de hacer factible, en los próximos meses, su inicio de obras”, afirmó el gobernador Óscar Crisóstomo.

Destacando el impacto positivo que tendrá en la calidad de vida de los habitantes del sector, la autoridad regional señaló que la estrategia también involucra a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), destacando su participación activa en iniciativas que buscan mejorar la movilidad en la comuna de Chillán.

El proyecto es liderado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y pretende solucionar los conflictos viales en la zona, tomando en cuenta el aumento de proyectos habitacionales y del parque automotriz en el sector Parque Lantaño, que se ha convertido en un área de alto congestionamiento en horas punta.

“Ya tenemos un proyecto vial que consta de un paso bajo nivel de gran estándar con doble pista con ciclovía, con luminarias LED, que permitirá una mejor calidad de vida para las familias que viven en el sector y disminuirá los trayectos y desplazamientos”, explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant.

Tras la obtención del RS por parte del Ministerio de Desarrollo Social, se espera que dentro de los próximos meses esté listo el financiamiento de la obra.

Descripción del proyecto

Este considera la desnivelación del actual cruce mediante un paso inferior bajo las cuatro vías férreas existentes cuyo gálibo proyectado es de 5,4 metros.

La vía ferroviaria será un puente semi-integral de dos vanos apoyados de longitudes de 14,8 y 10,1 metros respectivamente. El tablero, en tanto, cuenta con un ancho de 50,8 metros subdivididos en tres, el que además contiene pasillos en los extremos con respectiva valla anti vandálica.

La conformación estructural del puente considera un sistema mixto de losas de hormigón apoyadas sobre vigas pre-tensadas. La infraestructura estará conformada por dos estribos y una cepa intermedia.

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