Luego de dos años sin variación, el valor de los pasajes de los taxis colectivos de Chillán experimentará un alza de $100, vale decir, un 17%, según confirmaron dirigentes de algunas líneas locales. De esta forma, el pasaje regular, que hoy cuesta $600, subirá a $700 a partir de la próxima semana.
Así lo confirmó el representante legal de la línea 29, Raúl San Martín, quien precisó que esta línea reajustará sus tarifas a partir del lunes 20 de noviembre, pero aclaró que esa decisión corresponde tomarla a cada línea de manera autónoma.
Es así que las líneas 15 y 40 confirmaron que reajustarán el valor del pasaje a partir del 27 de noviembre, en tanto, las líneas 23 y 38 aseguraron que lo harán a partir de diciembre.
Así, como en años anteriores -el último reajuste se registró en noviembre de 2021-, en unas cuatro semanas, todas las líneas de colectivos habrán reajustado sus tarifas, ello, en cumplimiento de la exigencia de informar a la Seremi de Transportes, con al menos 30 días de anticipación.
San Martín explicó que, “ya no es rentable para los dueños (de vehículos), porque, con el alza de los combustibles, les queda cada vez menos ingresos; por otra parte, ya no es como antes, en que se trabajaba hasta las 23 horas, hoy en cambio, a partir de las 20 horas son pocos los pasajeros que se quedan, tiene que ver con la seguridad, la gente tiene miedo de trabajar hasta tarde”.
El dirigente añadió que, además del alza de los combustibles, han debido absorber los aumentos de los precios de los insumos, como repuestos, el aceite, los neumáticos, por ejemplo.