Señor Director:
Me referiré a los proyectos de reformas políticas, especialmente en materia de sistema electoral y partidos políticos, mencionadas en la edición del 5 de mayo de 2024 por “La Discusión”.
En cuanto a sistema electoral, desde 1925 en Chile rige el Sistema Electoral d¨Hondt, próximo a cumplir un siglo de vigencia ininterrumpida. Cuyas peculiaridades y efectos analizaremos en el texto: “El funcionamiento del sistema electoral d´Hondt en Chile, 1925-2025, un siglo de vigencia”. El que esperamos publicar tras las elecciones generales de 2025.
Es necesario precisar que no existe un sistema electoral neutral, todos llevan un fin encubierto: Facilitar la formación de mayorías, caso de los sistemas uninominales mayoritarios: Reino Unido, EE.UU. O favorecer a unos y perjudicar a otros: El vigente en Francia durante la IV República, 1946.1958.
Algunos sostienen que el Sistema Electoral d´Hondt genera un multi-partidismo extremo, no hay tal: en sus inicios, 1925 hasta 1930 solo estuvieron representados en el Congreso Nacional los partidos: Liberal Unido, Demócrata, Radical, Conservador; en 1969, solo cinco partidos: Demócrata Cristiano, Nacional, Radical, Comunista y Socialista; en 1973, solo dos: Unidad Popular y Confederación de la Democracia.
No existe una democracia sin partidos políticos. Por ello es indispensable que éstos funcionen adecuadamente, como expresa el profesor Alfonso Henríquez: “El problema no está en el sistema proporcional o en el número de partidos, sino qué sobre todo, como estos funcionan” Hoy participan en la toma de sus decisiones entre un 5% a un 10% de sus afiliados.
Jaime Antonio Etchepare Jensen