Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Partidos de centroizquierda en Ñuble refuerzan unidad de cara a la segunda vuelta presidencial

En el marco de las elecciones presidenciales, los candidata del oficialismo Jeanette Jara y el candidato republicano José Antonio Kast pasaron a la segunda vuelta.

De acuerdo al 71,8% de las mesas escrutadas, la militante comunista obtuvo 26,675% y la carta de la derecha 24,19%, mientras que en tercer lugar el candidato del partido de la Gente, Franco Parisi anotó 19,2%, le sigue Johannes Kaiser (13,9%), Evelyn Matthei (12,89%), Harold Mayne- Nicholls (1,27%) Marco Enríquez Ominami (1,17%) y Eduardo Artes (0,66%).

En Ñuble, con el 95,68% de las mesas escrutadas, Kast registró 31, 6% y Jara un 19,3%. Parisi logró un 22, 15%.

Representantes de diversos partidos de la centroizquierda en la región de Ñuble se reunieron este domingo para manifestar su respaldo a la candidata presidencial Jeannette Jara y reforzar el mensaje de unidad con miras a la segunda vuelta.

Francisca Leyton, presidenta del Frente Amplio, destacó que el trabajo conjunto entre colectividades de la zona —desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista— se viene desarrollando desde hace meses, como un gesto político que busca proyectarse al país. “Es un acto de unidad y de diálogo, tal como lo ha dicho nuestra candidata presidencial, y eso es lo que vamos a seguir impulsando en los meses venideros de mira a la segunda vuelta. Insisto en que el gesto que hemos realizado en la región de Ñuble, es un gesto que se ha replicado a nivel nacional. Aquí no hay distinciones de partidos políticos, porque hoy día estamos todos y todas trabajando por nuestra futura presidenta”, afirmó.

En la misma línea, Marta Carvajal, del Partido Comunista, valoró el encuentro y el compromiso de las fuerzas políticas de centroizquierda para enfrentar el balotaje. “Estamos muy contentos hoy de poder estar reunidos con los distintos partidos, mostrando la fuerza que pusimos en la primera vuelta y la que vamos a poner para la segunda. Se viene el desafío más grande: poner toda la fuerza en las calles, en el territorio, llegar a la ciudadanía y con eso conquistar el triunfo de Janet Jara”, señaló.

Desde el Partido Socialista, su presidente regional, Juan Parada, subrayó la necesidad de reforzar propuestas en materia de seguridad para ampliar el electorado en esta nueva etapa. “Creemos que primer llamado para crecer, sin, sin duda tiene que ir por fortalecer quizás el planteamiento sobre materia de seguridad. Y vemos que ahí no tenemos duda en que así se va a resaltar. Por lo tanto, el electorado que pretendemos alcanzar tiene que ver más bien con el centro y ,por lo tanto ahí van a apuntar los esfuerzos”, dijo.

Respecto a la decisión de Janet Jara de congelar su militancia en el Partido Comunista durante la campaña, Parada indicó que esta señal apunta también a ampliar apoyos: “creemos que por ahí también va a ir el esfuerzo. Y en ese sentido, esperamos que gran parte de nuestros alcaldes, concejales y consejeros regionales puedan adherirse y en el fondo, asumir un rol protagónico, mucho más de lo que fue en la primera vuelta”.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados