Share This Article
Desde hace unos meses, los partidos de centro y derecha de Ñuble se han estado reuniendo a nivel regional para compartir visiones y sondear posibles acuerdos, de cara a las elecciones municipales y regionales.
La denominada “mesa Ñuble”, que congregaba a la UDI, RN, Evópoli, Partido Republicano, Demócratas, Amarillos y Partido de la Gente, estaría sin embargo sufriendo algunos éxodos.
Desde Demócratas, su presidente regional, Alberto Jarpa, manifestó que “no hubo espacios”.
“Nosotros participamos con todos los partidos políticos hasta marzo, cuando decidimos retirarnos de la mesa, pues consideramos que no hubo espacios para poder participar con algunos cupos, tanto para alcaldes como para concejales. En ese minuto todavía no estaban los pactos, y decidimos retirarnos porque no encontramos una acogida a nuestras solicitudes en algunas comunas. No estamos generando acuerdos políticos, y estamos trabajando en nuestras propias plantillas para candidatos a alcaldes y concejales en la región de Ñuble”, afirmó.
No se cierran a acuerdos
En el Partido de la Gente (PDG), también reconocieron un distanciamiento de la mesa, no obstante, no se cierran a acuerdos.
“Nosotros somos parte de esta mesa de trabajo que estamos desarrollando ya desde el primer proceso Constitucional, una mesa bastante amplia. Pero como en todo orden de cosas, han existido algunas diferencias, las cuales sí se están administrando, pero hoy estamos un poco detenidos en el trabajo, ésa es la verdad de las cosas”, sostuvo el vicepresidente regional y representante de la colectividad ante la mesa Ñuble, Jorge Arriagada.
El dirigente añadió que “como bloque de centro -Amarillos, Demócratas y PDG-, estamos articulados y trabajando también para poder realizar una propuesta, una oferta de valor a la ciudadanía que sea atractiva. En definitiva, estamos en un proceso de reconfiguración de candidatos, estamos con la misma actitud que hemos tenido desde el comienzo, pero es una realidad que hay una cierta detención ahí al respecto, estamos pensando y repensando todos los actores de esta mesa, el cómo poder entregar una candidatura única a cada uno de los escaños que hay que elegir en octubre, aún así, dado el escenario que es más o menos conocido por todos, como bloque y centro vamos a realizar una propuesta que en definitiva, igual estamos abiertos para poder conversar con el resto de los actores de la mesa”, aseveró.
Amarillos por Chile, en tanto, mantiene sus expectativas de alcanzar acuerdos.
“Lo que puedo decir es que desde hace muchos meses estamos conversando con todas las fuerzas opositoras para lograr un buen acuerdo, en lo posible, llevar un solo nombre como candidato a gobernador, y aplicar el mismo principio en las comunas donde hay que impulsar candidatos a alcalde. Un propósito permanente de un partido de centro es el diálogo, intentar llegar a buenos acuerdos en beneficio de la región”, afirmó su presidente regional, Reinaldo Figueroa.