Share This Article
Resta un mes y medio para que los partidos políticos inscriban sus candidaturas para las elecciones primarias de alcaldes y gobernadores regionales que se desarrollarán el próximo 9 de junio, de cara a los comicios generales del 27 de octubre.
El 10 de abril, las colectividades que decidan participar en primarias conformando un pacto, deberán formalizarlo ante el director del Servicio Electoral, y a partir de esta fecha, las autoridades que realicen inauguraciones de obras u otros eventos o ceremonias de carácter público, deberán cursar invitación por escrito a tales eventos a todos(as) los candidatos del respectivo territorio electoral.
En Ñuble, aún es un misterio si finalmente algún conglomerado utilizará este mecanismo, no obstante, en el oficialismo, el Partido Socialista dio algunas luces hace unos días, cuando su directiva regional declaró que pretendían levantar una carta propia en la comuna de Chillán, donde se repostulará el PPD, Camilo Benavente.
“Cuando la mayoría del conglomerado de centro izquierda no se siente representado por sus autoridades, hay que poner propuestas para que la ciudadanía elija. Nuestra presidenta nacional, senadora Paulina Vodanovic, fue enfática respecto de la intención que tenemos de realizar primarias para poder validar a las autoridades en ejercicio, o que nazcan nuevos liderazgos, sobre todo cuando estos se alejan del programa o conglomerado por el cual fue elegido”, sostuvo la presidenta regional del PS, Brígida Hormazábal.
“Están sonando nombres en las comunas de Santiago, Ñuñoa y muchas más, entonces ¿Por qué no Chillán? Debemos ser convocantes y dar espacio a toda la centro izquierda, y validar un solo liderazgo y un programa de trabajo fortalecido con una gran visión de ciudad, donde todos los chillanejos nos sintamos incluidos y convocados”, aseveró.
Al respecto, la timonel regional del PPD, Yesenia Figueroa, afirmó que “después de la segunda semana de marzo se retomarán las reuniones de coordinación electoral. Sabemos que a nivel de elección de gobernadores y de alcaldes se va a privilegiar el concepto ‘del que tiene mantiene’ cuando son reelecciones, y nosotros como partido queremos reforzar que en el caso de espacios para alcaldías donde por cumplir con el tercer período los alcaldes no pueden ir a la reelección, que se mantenga y se respete el partido que ostenta el cupo. Estamos convencidos que en las alcaldías donde el cupo es de derecha, si vamos con una sola alternativa tenemos oportunidad”, planteó.
Agregó que el PPD está abierto a diferentes alternativas, “primarias, encuestas, etc. Hasta donde entendemos, de acuerdo con lo que nos indica el nivel central para las elecciones de concejales y cores, nosotros estaremos en una lista entre el PPD y el PS para repetir la fórmula de la lista más votada a nivel nacional y la que más concejales tuvo. Con respecto a que el PS levante candidatos a primarias en Chillán, despejemos que en esta comuna no habrá primarias. Camilo Benavente ha tenido una muy buena gestión y el acuerdo nacional que se refrendará en marzo permitirá que sea candidato único. En política hay que ser responsables, y nos debemos preparar para ganar en este 2024 pero con un ojo en las elecciones del 2025. Hacemos un llamado amplio a las colectividades de gobierno en la región a resolver los posibles nudos críticos con altura de miras”, sentenció.
En tanto, desde el Frente Amplio (que en los próximos días vivirá un importante hito para transitar hacia la unidad en un solo partido), la presidenta regional de Convergencia Social, Francisca Leyton, sostuvo que “actualmente nos encontramos formando una nómina de candidaturas progresistas que nos permita trabajar en los desafíos que visualizamos para la región, entre ellos, la probidad y la transparencia en la gestión pública; y llevar adelante un correcto proceso de instalación regional en todos sus niveles. En términos políticos, para nuestro sector es importante fortalecer las ideas progresistas sobre el bien común en nuestro territorio. Desde Convergencia creemos que las primarias en Chillán son un elemento que ayuda a que podamos elegir el mejor candidato o candidata para representarnos en la alcaldía de la capital regional y debatir sobre su futuro”, manifestó.
En cuanto a las elecciones de gobernador regional, en las que también podría haber primarias; el nombre que concita mayor respaldo en el oficialismo es el de la actual autoridad, Óscar Crisóstomo (PS), quien ya fue ratificado por su partido.
Un solo pacto
En la otra vereda, la derecha también está barajando sus opciones.
“La mesa de Chile Vamos, que además incluye a algunos partidos de centro, como Demócratas y Amarillos, retomará su trabajo ahora en marzo, pero ya tenemos hartos y buenos acuerdos en Ñuble. Nuestro objetivo es llevar lista única de candidatos a alcalde, por lo tanto, hemos tomado ya hartas y buenas decisiones”, aseveró el presidente regional de RN, Rodrigo González.
El dirigente resaltó, además, que es probable que RN tenga un alcalde nuevo próximamente, (Gonzalo Bustamante, en la comuna de Bulnes, quien asumiría la suplencia debido a al proceso judicial que enfrenta al actual jefe comunal, Guillermo Yeber).
Si bien el partido mantiene su respaldo hacia Sergio Zarzar como carta alcaldicia en Chillán, este último aún no ha confirmado su postulación.
Desde la UDI, su timonel regional, Isabel Troncoso, sostuvo en tanto que lo único concreto hasta el momento es que irán en pacto.
“Nosotros tenemos consejo regional el 15 de marzo, y habrá pactos de todas maneras. La verdad es que nosotros acá en Ñuble tenemos una mesa de todos los presidentes regionales de los partidos desde derecha a centro derecha, en donde están Republicanos, Renovación Nacional, Evópoli, PDG, Amarillos, Demócratas, y la UDI por supuesto. Y ahí la idea es tratar de llevar un candidato que nos represente por comuna”, expresó.
Reinaldo Figueroa, presidente regional de Amarillos, adelantó que ya tienen precandidatos a alcalde en algunas comunas como
Chillán Viejo, Portezuelo, Quillón, Pemuco, Coelemu y Ñiquén.
“Se trata de personas altamente preparadas y confiables a quienes les hemos pedido incorporar en sus proyectos programáticos, mecanismos de control de la corrupción en las corporaciones municipales, a objeto de que se cautelen debidamente los recursos municipales”, manifestó.
En paralelo, para gobernador(a) regional, la carta que genera mayor consenso al interior de Chile Vamos, e incluso, Republicanos, sería el exintendente Cristóbal Jardúa (UDI).
Entre las candidaturas independientes para el cargo, está la del actual consejero regional, Cristian Quilodrán, quien debe recolectar las firmas correspondientes.