Share This Article
Unidos pero separados. Así será al parecer la estrategia electoral de la derecha chilena, de cara a las regionales y municipales del 27 de octubre, ya que todo indica que no habrá una lista común entre Chile Vamos y el Partido Republicano, pero sí pactos por omisión.
En una región como Ñuble, donde la colectividad liderada por José Antonio Kast ha alcanzado los mejores resultados del país, las candidaturas serán escogidas “con pinzas”, ya que como han manifestado desde todos los partidos del sector, el objetivo primordial es ganarle espacios al oficialismo. Y una de las formas es logrando escaños en los concejos municipales y en los consejos regionales.
Además, la colectividad estaría priorizando las candidaturas a gobernador regional en todo el país, principalmente, porque en la actualidad, de las dieciséis autoridades, quince son de centro izquierda.
Jorge Luis Sánchez, presidente regional de los republicanos, adelantó que llevarán candidatos a concejales en catorce de las veintiún comunas de la región.
“Candidatos a concejales llevaremos en catorce de las veintiún comunas, y hasta el momento, previo a la inscripción, tenemos seis candidatos a alcalde. Nosotros vamos evaluando el movimiento de cada uno de ellos, cómo están participando, si están haciendo una precampaña, porque estamos trabajando firme en esto, no hemos parado”, afirmó. Sánchez confirmó que en San Carlos está trabajando el empresario agrícola Diego Fernández Mozó, y en Quillón, el cirujano dentista Felipe Fuentealba Godoy.
“Ellos son quienes han tenido más movimiento a nivel de actividades, y evaluaremos si el resto está trabajando a la par. Somos súper estrictos en ese sentido, no queremos que pase lo de otras comunas, donde los alcaldes están siendo cuestionados, como es el caso de Ñiquén o San Ignacio. Para eso estamos haciendo un análisis, conociendo a las personas muy de fondo, porque no vamos a llevar candidatos por llevar. Eso no es nuestra idea republicana, quienes compitan van a ser 100% gente buena, gente que va a enfrentar un desafío sabiendo a lo que va. No sentarse como un candidato a concejal que lo llevan, que va solamente por ganar unos pesos”, expresó.
Sánchez añadió que están capacitando a sus precandidatos con cursos de oratoria, y relacionados a la política y el trabajo en los municipios.
Capital regional
Pensando en la capital regional, el Partido Republicano tiene prácticamente lista completa de candidatos a concejal en Chillán, donde se elegirán diez ediles.
“No vamos a llevar candidato a alcalde en Chillán, pero sí vamos a llevar candidatos al Consejo Regional en dos provincias: Diguillín y Punilla”, sostuvo Sánchez.
Esto significa que el partido respaldará a la carta que elija Chile Vamos, que hasta el momento, sería el exjefe comunal, Sergio Zarzar.
“En cuanto a la elección de gobernador, habemos dos precandidatos en carpeta”, añadió. En este caso, perfectamente el Partido republicano puede llevar su propia carta -como lo hizo en 2021-, pues la elección cuenta con segunda vuelta. Cabe recordar que hasta ahora, ya se han instalado los nombres de Óscar Crisóstomo (PS), Cristóbal Jardua (UDI) y Cristian Quilodrán (independiente).