En un escenario marcado por tensiones políticas y disputas legales, la Ley Corta de Isapres ha generado un intenso debate en el Congreso y en el mundo político.
A las críticas, se sumó Cristian Ortiz, ex seremi de Bienes Nacionales en Ñuble, actual miembro de la comisión política nacional del Partido Radical, quien manifestó un firme rechazo a las indicaciones del Senado sobre la normativa, argumentando que éstas “no solo perjudican a los cotizantes, sino que también son abiertamente inconstitucionales. Según el ex seremi, las modificaciones introducidas favorecen el alza sin límites de los precios para los planes de salud y “mutualizan” la deuda de las Isapres, afectando el bienestar económico de sus afiliados, en su mayoría de clase media.
A pesar de las tensiones y amenazas de recurrir al Tribunal Constitucional por parte de algunos parlamentarios oficialistas, el ministro de Justicia, Luis Cordero, señaló que aún queda un trámite en la Cámara de Diputados y descartó que una eventual arremetida de este tipo pudiera atrasar la tramitación de la ley corta en el Congreso.